Acusan que cortes de EU violan derechos de niños migrantes

Un grupo de abogados en Estados Unidos denunció hoy que el sistema expedito de deportación de niños migrantes instaurado por el presidente Barack Obama viola el derecho al debido proceso de menores al impedirles obtener asistencia legal en sus juicios.

El Centro de Justicia Nacional para los Inmigrantes (NIJC, por sus siglas en inglés) destacó que la rapidez de los procesos de deportación, que programan en cuestión de días las audiencias de menores que llegan sin la compañía de un adulto al país, niegan a abogados la posibilidad de representarlos.

«Abogados en todo el país están ofreciendo su trabajo voluntario para representar a estos niños, pero el actual sistema de adjudicaciones rápidas nos impide el paso a las cortes y a los niños que nos necesitan» , asentó NIJC en una petición que urge a Obama a que cambie este proceso.

Indicó que la rapidez de los procesos «hace imposible» que los niños sean representados, debido a que las organizaciones que ofrecen asistencia legal no tienen tiempo de entrenar voluntarios, identificar casos que podrían beneficiarse de su ayuda o dar consejo profesional en el proceso.

Denunció que «deportar a los niños en estas circunstancias es una perversión de la justicia» , en especial cuando se niega a niños la oportunidad de ganar sus casos y evitar una deportación a países donde pueden enfrentar muerte, secuestros, violaciones, esclavitud sexual y trabajos forzados.

La petición propone que cada caso sea programado en un periodo de meses y no de días, con el fin de asegurar que abogados voluntarios los puedan ayudar, lo que contribuiría además a un mejor funcionamiento judicial.

La decisión de acelerar los procesos de deportación fue tomada por Obama en julio pasado con el fin de responder a la llamada «crisis migratoria» de niños que llegan a Estados Unidos de Centroamérica sin la compañía de un adulto.

Los procesos expeditos de deportación ya han comenzado en varios de los estados que han permitido albergar a niños que llegan solos a la frontera. Este lunes, este proceso rápido de deportaciones comenzó en las cortes de Nueva York.

La rapidez en los procesos y la consecuente imposibilidad de abogados para brindarles asistencia legal oportuna incide directamente en las posibilidades que tienen los menores para quedarse en Estados Unidos.

Datos del gobierno federal difundidos en julio por el programa Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Syracuse, muestran que los niños que enfrentan sin abogados procesos de deportación tienen mínimas oportunidades de ganar sus casos.

Los datos indican que nueve de cada 10 menores que entre 2005 y junio de 2014 enfrentaron a las cortes de migración sin abogados terminaron por ser deportados, en tanto que 47 por ciento de los niños que tuvieron representación legal ganaron sus juicios.