Spencer Tunick convocará a mujeres para desnudarse en la ciudad de México

El fotógrafo estadunidense Spencer Tunick planea hacer para este otoño otra de sus polémicas fotografías en la ciudad de México, pero en la que participen solamente mujeres, “quiero llamar la atención otra vez en el Distrito. Federal, con una instalación masiva, pero sólo con el sexo femenino”, dijo el artista en entrevista para Crónica.
Tunick, un neoyorquino que se ha hecho famoso por tomar imágenes de personas desnudas, no quiso dar detalles sobre la locación que utilizará para la fotografía, “me encuentro cerrando detalles y contratos para hacer la foto, por eso no me gustaría adelantar el lugar, ni cuantas mujeres se convocarán”, aseguró.
Spencer visitó la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, porque ofrecerá un curso de fotografía en un nuevo espacio cultural que inauguró, llamado El Nido, el cual con alianza con el Tecnológico de Monterrey y artistas de la ciudad y de otros países ofrecerán talleres especializados en diferentes áreas.
El fotógrafo confesó: “Decidí hacer este curso porque me pareció interesante, quiero regresar a lo primero que hice, quiero mostrar mi trabajo realizado en las calles de Nueva York, el taller va a tener elementos técnicos, pero también va a se muy motivacional”.
Spencer comentó que quiere tener contacto con nuevas generaciones gracias a este curso, “yo no tengo la necesidad de hacer cursos, es más no hago, me dedicó más a ayudar fundaciones u obras de caridad, pero cuando me presentaron el proyecto acepté, desde hace cuatro años vengo a San Miguel al Festival La Calaca, y se me hizo un buen lugar”.
El creativo aseguró que el mensaje que quiere dar a las personas que se acerquen a su arte es que “sientan la libertad de hacer arte con su cuerpo en espacios públicos”.
Tunick colabora constantemente con el Festival La Calaca, un evento artístico que se desarrolla cada mes de noviembre en San Miguel, en donde presenta trabajos y hace poco se le hizo un homenaje por lo que ha contribuido para la ciudad.
Tunick comenzó en el año 1992 fotografiando personas desnudas por las calles de Nueva York, rápidamente su trabajo se hizo popular y decidió salir a tomar fotos a otros estados de EU. Después hizo una gira mundial que se llamó Nude Adrift, en la cual tomó imágenes en ciudades como Brujas, Londres, Lyon, Melbourne, Montreal, Caracas, Santiago, ciudad de México, Sao Paulo, Newcastle o Viena.
Fue arrestado en 1994 con una modelo cuando posaba desnuda en el Centro Rockefeller de Manhattan en Nueva York. En junio de 2003 fotografió a 7 mil personas.