Snowden volvió a las personas más conscientes: Assange

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia, afirmó que las «revelaciones» del exanalista de la CIA Edward Snowden «volvieron a las personas más conscientes» , según publicó hoy la prensa brasileña.

«El resultado de eso es que ahora hay más teléfonos con criptografía, mercado para ellos y para correos electrónicos más privados y todo de ahí en adelante» , declaró Assange en una entrevista concedida al diario O Estado de Sao Paulo.

Según el periodista australiano, «hay esfuerzos de muchas personas que están trabajando para suplir el deseo de huir de ese espionaje. En los próximos dos años veremos muchos teléfonos y software con criptografía» , pero admitió que se necesita «ser experto» en computación para evitar ser más vulnerables en la red.

Assange está acusado de cuatro delitos contra dos mujeres cuando estaba de visita en Suecia en agosto de 2010 y Ecuador le concedió asilo político por temor a que fuera enviado de Suecia a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por la información confidencial difundida a través del portal de internet WikiLeaks.

Snowden, por su parte, es acusado por Estados Unidos de espionaje y recibió el último jueves un permiso de residencia por tres años otorgado por el Gobierno de Rusia, país al que llegó en junio de 2013 después de revelar que agencias del Gobierno estadounidense espiaban el correo electrónico de Gobiernos, empresas y personas.

«Es casi imposible escapar de la vigilancia» , pero será posible retirar datos de las bases de sitios como Amazon y Facebook que son monitorizados por las agencias estadounidenses de investigación, apuntó Assange.

El periodista, quien espera que después del 16 de agosto, cuando se completan dos años de su asilo en la embajada, Reino Unido le otorgue el salvoconducto para poder viajar a Ecuador, pidió «más independencia» de Brasil y el resto de países latinoamericanos con respecto a las telecomunicaciones, que pasan por Estados Unidos.

En ese sentido, dijo que en un eventual conflicto de Brasil con Estados Unidos, el país norteamericano tendría el apoyo de Colombia para instalar equipos e interceptar comunicaciones brasileñas, como lo podría hacer también Reino Unido en islas del Caribe.

Sobre la compra de Brasil de 36 cazas suecos, Assange comentó que muchos de los componentes utilizados por la fabricante Saab provienen de Estados Unidos y en algún momento los aviones de defensa «podrían no estar funcionales por la falta de un abastecimiento continuo de piezas» .