Piden a cuerpos de seguridad refozar combate al acoso y abuso sexual contra menores

El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo para que por conducto de los titulares de la Procuraduría General de Justicia, las secretarías de Educación, Salud, Seguridad y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF) refuercen las políticas de concientización y fomento a la denuncia respecto del acoso y abuso sexual de los menores.
Así como realizar y fortalecer los programas de ayuda para las víctimas y familias que sufren este tipo de delitos.

Los legisladores expusieron en el punto de acuerdo aprobado que buscan que el presente exhorto ayude a dar un paso más en la lucha contra el abuso sexual en menores, que se transmita, de la manera más sencilla posible, los conocimientos necesarios a toda la sociedad, y especialmente a las personas implicadas en el desarrollo del niño, para detectar y prevenir este tipo de delitos y así contribuir al sano desarrollo de las niñas y niños en el estado de San Luis Potosí.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza del Congreso del Estado, diputado Jaén Castilla Jonguitud, fue el encargado de presentar en su momento en la Tribuna Legislativa (a nombre de sus compañeros legisladores) el punto de acuerdo mencionado.

En la justificación de este punto de acuerdo se señala que es difícil imaginar que alguien pueda lastimar intencionalmente a una niña o a un niño. El abuso en los menores es un factor determinante en el desarrollo físico, psicológico, así como de la deserción escolar e incluso una causa importante de muertes infantiles. Miles de niños, niñas y adolescentes en México crecen en un contexto de abuso y violencia cotidiana que deja secuelas profundas e incluso termina cada año con la vida de centenares de ellos. Gran parte de esta problemática incluye el abuso sexual, la cual, la mayoría de las veces permanece oculto, es decir nunca se denuncia.

En la mayoría de los casos, los menores conocen a los autores del abuso, en ocasiones el abuso ocurre en el hogar o por personas que regularmente acuden a él. Esto hace que al niño le resulte difícil hablar sin temor. Es posible que se sientan atrapados por el afecto que sienten por estas personas, la falta de una buena comunicación o por temor al poder que estos abusadores tienen sobre ellos. Por lo tanto, mantienen el silencio. Es fundamental saber identificar las señales del abuso infantil por parte de las autoridades, y padres, madres de familia, maestros y/o tutores.

Es importante el trabajo de sensibilización a las personas para detectar a tiempo el abuso infantil y por ello se hace necesario incrementar los programas para ayudar tanto a las víctimas como a sus familias pero sobre todo, evitar que existan más víctimas en el Estado, sostiene el punto de acuerdo aprobado.