Palestinos dejarán Egipto si Israel no vuelve a negociaciones

El dirigente del movimiento Al Fatah Azam al Ahmed, que encabeza la delegación de facciones palestinas en El Cairo, anunció que ésta abandonará Egipto en caso de que los israelíes no vuelvan hoy a ese país para reanudar las negociaciones.

«Si se confirma que los israelíes no vuelven a El Cairo el domingo, nos marcharemos por la noche a Palestina para realizar consultas con el presidente palestino, Mahmud Abás«, apuntó Al Ahmed en declaraciones a periodistas esta madrugada.

El dirigente palestino instó a Israel a que vuelva a la mesa de negociaciones, pero sin imponer condiciones a las que, según él, «no tiene derecho».

Los palestinos redactaron un documento, posteriormente entregado por los mediadores egipcios a Israel, en el que exigían a Israel un alto el fuego, la liberación de presos, el desbloqueo de Gaza, y la apertura de un puerto y un aeropuerto en la Franja, entre otras cuestiones.

Estas peticiones fueron rechazadas por Tel Aviv, lo que provocó que el movimiento palestinoHamas reanudase los ataques contra Israel y éste retomase la ofensiva sobre Gaza.

Israel insiste en no negociar mientras continúen las agresiones procedentes de Gaza y la delegación que participaba en los contactos abandonó el viernes El Cairo y de momento, no tiene previsto regresar, según medios israelíes.

Por su parte, el «número dos» de Hamás, Musa Abu Marzuq, destacó a la prensa anoche que las negociaciones con Israel fueron paralizadas el sábado para respetar el fin de semana judío.

«Los israelíes mezclan la religión con la política solo en el caso de las negociaciones de paz, sin darse cuenta de que los bombardeos más intensos sobre la Franja de Gaza han sido los sábados», añadió Abu Marzuq.

El dirigente palestino cree que las negociaciones con Israel se reanudarán hoy, aunque afirmó que la delegación de Palestina no ha sido informada de ello de manera oficial.

La cifra de palestinos muertos desde el inicio de la intervención israelí se acerca ya a los 2 mil, la mayoría civiles y 448 de ellos niños, mientras que las víctimas israelíes ascienden a 67 fallecidos y medio millar de heridos.