Operarán antena satelital para monitoreo de desastres

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) operará una antena de telecomunicación satelital en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, que permitirá el monitoreo de desastres por fenómenos climatológicos, ello como parte del convenio de cooperación con la Agencia Espacial Alemana (DLR, por sus siglas en alemán) .

En el marco de la Reunión de la Comisión de Cooperación Científico Tecnológica Germano Mexicana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que a través de fibra óptica de alta velocidad se logrará monitorear los cambios derivados del calentamiento global, así como sequías e inundaciones.

Con la aplicación de esta tecnología se pretende avanzar en el estudio del clima y la desertificación del territorio para planear en materia de agricultura de precisión, manejo de agua potable, estudios para el avance del sector energético y planeación urbana, entre otros.

A través de un comunicado se informó que Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM, organismo de la SCT, será el responsable de la operación de esta infraestructura espacial-satelital del Gobierno Federal.

Por lo anterior, desde la Agencia se desarrollarán una serie de estrategias de conectividad con la finalidad de procesar y distribuir la información a los tomadores de decisiones de varias dependencias.

Mendieta Jiménez expuso que con ésta y otras acciones, la AEM trabaja para conectar a México con un mejor futuro, ahora desde el espacio.

La instalación de esta antena es parte del Convenio de Cooperación en materia tecnológica firmado en 2012 por ambas agencias.