«Muy efectivos» ataques de EU contra EI: Irak

Los bombardeos de aviones estadounidenses sobre posiciones del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak han sido «altamente efectivos», según consideró el ministro iraquí de Exteriores, el kurdo Hoshiyar Zebari.
En una rueda de prensa, Zebari destacó que desde que el viernes comenzaron los ataques aéreos de Estados Unidos cerca de Erbil, la capital del Kurdistán, «la atmósfera ha cambiado completamente» y los «peshmergas» (tropas kurdas) han pasado a la ofensiva. Agregó que los bombardeos tienen el objetivo de reducir las capacidades de los terroristas y de alcanzar logros estratégicos.
Estados Unidos inició sus ataques «selectivos» a posiciones del EI con dos rondas de bombardeos y dejó abierta la posibilidad de ataques adicionales para proteger al país de la «amenaza» de los yihadistas.
Dos aviones Hornet F/A 18 lanzaron bombas de 230 kilos dirigidas por láser contra dos piezas de la artillería de los yihadistas del EI que habían disparado contra los defensores kurdos de Erbil, donde se concentra personal estadounidense.
Posteriormente, agregó el Pentágono, se produjo la segunda ronda de ataques aéreos, en la que se combinaron aviones pilotados remotamente y cuatro aviones F/A 18 para atacar «posiciones terroristas de lanzamiento de morteros» y un convoy de siete vehículos, también a las afueras de Erbil.
El ministro de Exteriores reconoció que hasta ahora el gobierno de Bagdad no había accedido a colaborar militarmente con los «peshmergas», pero que a partir de este momento «está claro que ambos luchan juntos contra un enemigo común».