Mueren 13 ucranianos en combates con prorrusos

Trece militares ucranianos murieron en las últimas 24 horas en los combates entre el Ejército y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, informó hoy el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa.
«En la liberación de Ucrania han muerto 13 de nuestros muchachos, en el curso del último día», dijo el portavoz de la cartera, Andréi Lisenko, quien precisó que esa cifra incluye a efectivos de todas las entidades de orden público.
Según Lisenko, los combates se desarrollan en las localidades de Mnogopolie, Stepánovka, Grigorovka, Krasni Yar y en el aeropuerto de Lugansk.
«Las actividades de las fuerzas de la operación antiterrorista estuvieron acompañados por ataques aéreos contra las bases y los puntos de control (de los insurgentes)», afirmó.
El portavoz precisó que cerca del pueblo Górlovka las tropas destruyeron diez vehículos blindados de los separatistas con la tripulación abordo.
Además, «otra columna de máquinas militares fue destruida por pilotos ucranianos cerca de la localidad Antratsit de la región de Lugansk».
Mientras, las partes beligerantes se abstuvieron de comentar las informaciones en las redes sociales que apuntan a que las tropas se han hecho con el control de la ciudad de Krasni Luch, lo que supondría la conclusión del cerco de la ciudad de Donetsk, principal baluarte de la sublevación prorrusa.
Kiev anunció el jueves el inicio de la ofensiva contra las ciudades de Donetsk y Lugansk, habitadas por casi 1,5 millones de personas entre ambas antes del inicio del conflicto armado.

Homosexuales celebran fin de ley antigay en Uganda
El desfile fue el primer acto de celebración en público desde que un tribunal ugandés invalidó una dura ley anti gay que fue ampliamente condenada por la comunidad intrenacional
Decenas de homosexuales en Uganda y sus simpatizantes realizaron el sábado una marcha del orgullo gay en una playa de la ciudad de Entebbe.
El desfile fue el primer acto de celebración en público desde que un tribunal ugandés invalidó una ley anti gay que fue ampliamente condenada por algunos gobiernos occidentales y organismos defensores de los derechos humanos.
El activista ugandés de los derechos de los gays Moses Kimbugwe dijo que los participantes aguardaron la protección de la policía antes de marchar por los extensos jardines botánicos en Entebbe, a unos 40 kilómetros (25 millas) de la capital, Kampala.
Muchos manifestantes portaban máscaras, pues no querían ser identificados públicamente en un país donde los homosexuales son discriminados. Otros llevaban banderas arcoíris mientras bailaban y se divertían en la playa junto al lago.
Este fue el tercer evento anual del orgullo gay, dijeron los organizadores. El primero, en 2012, se tornó violento cuando la policía local trató de disolverlo, dijo la activista ugandesa de las lesbianas Jacqueline Kasha.
«Somos un grupo de personas que ya han sufrido suficiente», dijo. «Somos ugandeses con el derecho a reunirnos en un lugar público… y vamos a divertirnos».

ONU conmemora en Bélgica la Primera Guerra Mundial
El Consejo de Seguridad de la ONU conmemora hoy y mañana en Bélgica el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, en una visita encaminada a aprender las lecciones de aquel conflicto para prevenir mejor otras crisis en el siglo XXI.
Los representantes del Consejo de Seguridad visitan hoy Dinant, Lovaina e Ypres, en torno a un programa centrado en los orígenes del conflicto, el contexto histórico y las lecciones a aprender, sobre todo desde el punto de vista de la prevención de conflictos armados.
El domingo visitarán desde Ypres el cementerio militar de Lyssenthoek en Poperinge, el Museo In Flanders Fields (En los Campos de Flandes), que recoge la historia de la Primera Guerra Mundial en la región de Flandes Occidental, y la base militar de Poelkapelle, donde se destruyeron las armas químicas utilizadas en la guerra.
El programa organizado por Bélgica para los representantes del Consejo de Seguridad de la ONU abordará temas relevantes para el máximo órgano decisorio de este organismo en materia de la paz, indica el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Así, prestarán atención a la protección de los civiles en conflictos armados, la protección del patrimonio cultural, el desarrollo de una guerra, el uso de armas químicas, la reconciliación, la memoria y la educación para salvaguardar la paz.

Rusia ‘expulsa’ a submarino, presuntamente de EU: Interfax
La fuerza antisubmarinos de la Flota del Norte de Rusia detectó a un submarino extranjero en las aguas fronterizas y lo «expulsó», informaron agencias de noticias rusas el sábado, citando a un portavoz no identificado del Estado Mayor de la marina rusa.
Un submarino extranjero, que se cree sería un navío estadounidense clase Virginia, fue detectado por fuerzas de la Flota del Norte, en servicio en el Mar de Barent el 7 de agosto, dijo el portavoz.
Un funcionario de Defensa de Estados Unidos, que habló bajo condición de anonimato, no confirmó el incidente y dijo que no tenía comentarios sobre las declaraciones de Rusia.
«Se envió al área mencionada un grupo de ataque anti submarinos y un avión Ilyushin Il-38 (…) para investigar y seguir al submarino», dijo el portavoz de la Marina rusa, según fue citado por Interfax.
«Las maniobras activas de las fuerzas antisubmarinas de la Flota del Norte expulsaron al sumergible de las aguas fronterizas de la Federación Rusa», agregó.
El reporte desde Rusia podría ser la más reciente señal del aumento de las tensiones entre Moscú y Washington por la crisis en Ucrania.