México adopta protocolos contra Ébola

La Secretaría de Salud (Ssa) elabora un protocolo, por vez primera, para atender posibles casos del virus del ébola, en el que se prevé designar hospitales para este fin en regiones clave de todo el país.
Cuitláhuac Ruiz Matus, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, adelantó en entrevista con un Diario de circulación nacional que nuestro país incluyó, desde el pasado jueves, a Nigeria entre la lista de los países que se recomienda no visitar por el brote de ébola que viven, entre ellos Guinea, Sierra Leona y Liberia. El ébola es un virus que afecta a múltiples sistemas de órganos en el cuerpo humano y a menudo se acompaña de sangrados.
México no cuenta con protocolos ni con hospitales preparados para atender un brote de ébola, por lo que autoridades sanitarias trabajan en el diseño de un protocolo, tal como lo hicieron en su momento con el virus de la influenza A H1N1 y el cólera.
Ruiz Matus, designado por el gobierno federal como vocero para el tema del ébola en México, dijo que si bien la probabilidad de que el virus llegue al país es baja, la posibilidad existe, pero descartó que los migrantes que ingresan por la frontera sur hacia Estados Unidos sean un factor de mayor riesgo.
“Esto no tiene ninguna razón de ser epidemiológicamente. Es como cuando el cólera llegó a México, todo mundo esperaba que llegara por Chiapas, por la misma razón, pero fue por el Estado de México”, explicó. Dijo que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se encuentra activo después de que el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dictaminó que el brote del virus constituye una amenaza para la salud pública internacional. Luego de que en los últimos días causó 932 muertos, México emitiría la alerta epidemiólogica.