Lluvias fuertes afectarán gran parte del país

Algunas zonas del noroeste, norte y occidente del territorio nacional tendrán lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica y caída de granizo, como consecuencia de una zona de inestabilidad.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que los estados con mayor afectación serán Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Sonora, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Colima y Guanajuato.

Mientras que la onda tropical número 20 estará sobre el sureste del país y en su avance al oeste provocará precipitaciones fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas en Veracruz, Tabasco, Puebla, Estado de México, Morelos, Guerrero y el Distrito Federal, además de intensas en Oaxaca y Chiapas.

Señaló en un comunicado que la entrada de aire húmedo proveniente del Mar Caribe, propiciará el desarrollo de nublados con potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en la Península de Yucatán.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que en los estados de la Península de Baja California y de Yucatán, así como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, y Tabasco continuarán con temperaturas máximas de entre 35 y 45 grados centígrados.

Ello debido al aire cálido que afectará al noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como en el sureste y la Península de Yucatán.

En su pronóstico por regiones, el Meteorológico prevé en el Pacífico Norte cielo parcialmente nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Sonora y Sinaloa, temperaturas muy calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro seguirá cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 80 por ciento de potencial de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y granizadas en Nayarit, Michoacán y Jalisco, así como fuertes en Colima.

Además de temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Sobre el Pacífico Sur persistirá cielo medio nublado a nublado por la tarde y la noche, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Guerrero; temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del sur de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas durante las tormentas.

El Golfo de México tendrá cielo parcialmente nublado a nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Península de Yucatán dominará cielo parcialmente nublado a nublado, 80 por ciento de potencial de precipitaciones muy fuertes en gran parte de la región, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa del Norte continuará con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como fuertes en el resto de la región.

También prevalecerán temperaturas frescas a templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas durante las tormentas.

Mientras tanto, la Mesa Central registrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes con actividad eléctricas y granizadas en la mayor parte de la región, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El SMN detalló que en las últimas 24 horas la temperatura máxima ocurrió en Piedras Negras, Coahuila, con 40.4 grados centígrados y la mínima se sintió en Toluca, Estado de México, con 4.1 grados.