Líbano nombra a su nuevo muftí de la república

El jeque Abdel Latif Derian, presidente de los tribunales de la «sharía» (ley islámica) suní, fue elegido hoy nuevo muftí de la República, la más alta autoridad suní del país, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Derian, que reemplaza al jeque Mohamad Rachid Kabani, obtuvo 74 votos de los 103 electores, según la misma fuente.

La elección del muftí, cuyos candidatos son presentados por el Consejo Supremo de la Sharía suní, había sido convocada por el primer ministro, Tamam Salam.

Junto a Derian, también postuló al cargo el jeque Ahmad Darwish Kerdi.

Se escucharon disparos de celebración en Beirut tras el anuncio del nombramiento de Derian como nuevo muftí de la República.

Después de su elección, el nuevo responsable declaró que su victoria significa «el acuerdo en esta institución islámica nacional y en toda la sociedad libanesa».

«Al igual que el país, Dar el Fatua (la institución que preside el muftí) ha tenido divisiones en su seno, pero la elección hoy demuestra una voluntad fuerte entre los musulmanes de hacer frente a los problemas, rectificar la trayectoria y proseguir su misión», agregó, en una comparecencia ante los medios.

Además, aseguró que «de ahora en adelante, no habrá mas divisiones entre el muftí y el Consejo Superior de la Sharía», como había sucedido recientemente.