Don't Miss

    La ASEAN pide avanzar en Código de Conducta con China

    By on 10 agosto, 2014
    La ASEAN pide avanzar en Código de Conducta con China

     

    Los ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) han instado en un comunicado conjunto a avanzar en la firma de un Código de Conducta con China para tratar de apaciguar las disputas territoriales en la zona.

    “Urgimos a todas las partes a actuar con moderación y evitar cualquier acción que pueda complicar la situación y socavar la paz, estabilidad y seguridad en el Mar del Sur de China”, indica el comunicado final al término de la reunión en la capital birmana.

    En los últimos años, China, Vietnam y Filipinas han protagonizado varios episodios que han avivado el conflicto soberanista en varias islas y atolones ubicados en esta zona.

    Además de los citados países, Malasia, Brunei y Taiwán también reclaman la parte de los territorios, ricos en petróleo, gas y recursos marinos.

    Las disputas deben ser resueltas por la vía “pacífica y sin utilizar la amenaza de la fuerza”, señala el escrito.

    La propuesta de Estados Unidos para calmar las tensiones en la zona presentada durante la 47 cumbre de ministros Asuntos de Exteriores de la ASEAN y otros países que se celebró este fin de semana en Naypyidaw, la capital de Birmania, fue rechazada por todas las partes.

    Le Luong Minh, secretario general de la Asociación, indicó que ni siquiera debatieron la propuesta al considerar que la ASEAN ya posee mecanismos para solventar las diferencias, entre ellos la declaración de un Código de Conducta entre las partes, que se firmó en el 2002.

    China, por su lado, repudió “cualquier propuesta alternativa que interrumpa la discusión sobre el código de conducta”, declaró Wang Yi, ministro chino de Asuntos Exteriores, publica el diario australiano “Sídney Morning Herald”.

    La ASEAN nació en 1967 y está formada por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

     

     

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login