Isaac Hernández refrenda su grandeza en «Despertares»

El primer bailarín mexicano Isaac Hernández (Guadalajara, 1990) refrendó la noche de este sábado su portentosa calidad sobre el escenario al llevar, de nueva cuenta al Auditorio Nacional, su espectáculo internacional «Despertares».

La gala, que tuvo lugar con el total apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), significó la realización de un sueño acariciado desde tiempo atrás por el artista mexicano, como lo dejó ver a través de un video que precedió a la función extraordinaria de danza.

En la pantalla, Hernández dejó ver que siendo un niño, en el patio del hogar paterno, en el espacio donde la ropa se secaba al Sol, brincaba, saltaba y volaba. Volaba su cuerpo y su imaginación, pues desde su más tierna infancia, dijo, soñaba con bailar profesionalmente.

Así, por segunda ocasión, Isaac Hernández, uno de los bailarines de ballet clásico más importantes del mundo, presentó en ese recinto la gala «Despertares», que conjunta un selecto programa ejecutado por artistas de las más importantes compañías de este mundo.

La gala dancística es un sueño hecho realidad para ofrecer a México lo mejor de él mismo, dentro y fuera del escenario, «y poner un granito de arena para lograr que en un futuro México sea un país que esté enamorado del ballet», señaló el bailarín.

A sus 22 años, indicó que para cambiar el concepto en que se tiene del ballet creó la idea «Despertares», que se presenta como algo diferente, accesible para todos, desde el público que nunca se ha acercado a la danza hasta los expertos en el tema, sin distingo alguno.

En esta gala, el público vio a las estrellas de las grandes compañías. El espectáculo no sólo es un sueño del jalisciense, sino para la cultura, para el ballet y para nuestro país. Por eso, Hernández busca llevar «Despertares» a diferentes partes de la República Mexicana.

Otro de sus planes es hacer esta gala cada año. «Espero que nos podamos ver dentro de 20 años para el 20 aniversario de ‘Despertares’ y se convierta en una tradición, para que la gente se acerque al ballet y hacer que la cultura forme parte de la vida cotidiana», comentó.

Entre los proyectos de Hernández para el corto y mediano plazo. destaca la gran oportunidad de bailar la próxima temporada en el New York City Ballet y en 2015 viajará a Japón, aunque otro de sus sueños es bailar en el Real Ballet y pasar un tiempo en Rusia.

Lo más importante, señaló, es que se trata de los escenarios más emblemáticos para el ballet. «Quiero seguir pisándolos y seguir representando a México porque me gustan retos como alternar con grandes artistas y ser pionero en el desarrollo de la cultura en México», comentó.