Indígenas Triquis, reciben pagos de hasta 1 peso

Los triquis migran de campo en campo en busca de un trabajo y según el cultivo, les pagan desde 1.20 pesos la cubeta de productos hasta 3.50 pesos
Víctima de la explotación laboral por su resistencia en duras jornadas en el campo, la comunidad indígena triqui, colonizada en la costa de Hermosillo, sobrevive a serios rezagos en salud, educación y vivienda. En la comunidad, priva la promiscuidad, el analfabetismo, la drogadicción y la violencia intrafamiliar, entre otros.
En la búsqueda de mejores condiciones de vida -expulsados por la violencia entre grupos de sus comunidades- algunos migraron en 1982 a Sonora, de los altos y los bajos de Oaxaca y se asentaron en el poblado Miguel Alemán, municipio deHermosillo.
Si bien, existe una migración masiva de triquis en diciembre cuando inician las cosechas, la mayoría se desplaza a otros estados en julio, cuando terminan; ahí se quedan alrededor de 5 mil habitantes -35% son niños- que forman parte de una comunidad que busca preservar sus usos y costumbres, de los cuales algunos contravienen los códigos penales vigentes.
Entre los triquis es común que se pague por las mujeres -niñas de 12 años- una dote para el matrimonio, aunque la mayoría vive en unión libre y los hombres tiene derecho de tener todas las mujeres por las que puedan «pagar».
La mayoría no habla español, hay un plantel preescolar y dos primarias indígenas; en éstas sólo tienen dos maestros que dominan su lengua, por lo que se hace difícil el aprendizaje para los niños.
Unos concluyen la primaria, muy pocos terminan la secundaria y la mayoría, desde los 10 años de edad, se convierte en jornalero.
Caminan descalzos, enfrentan problemas de higiene, alcoholismo y adicción a solventes.
Los triquis migran de campo en campo en busca de un trabajo y según el cultivo, les pagan desde 1.20 pesos la cubeta de productos hasta 3.50 pesos.