SAGARPA, Alejandro Manuel Cambeses Ballina

Entregan paquetes tecnológicos a productores de Villa de Ramos

A fin de contribuir al incremento de la productividad agrícola, mediante el apoyo de incentivos a través de la entrega de paquetes tecnológicos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, Alejandro Manuel Cambeses Ballina, entregó 262 mochilas aspersoras y 1 mil 346 pileteadoras en beneficio de 673 productores del municipio de Villa de Ramos.

La población objetivo es de pequeños productores de temporal, ubicados en municipios de alta y muy alta marginación que se encuentren en la Cruzada Nacional contra el Hambre con superficies de hasta 3 hrs. Por ello, se hizo entrega de paquete tecnológico de frijol, que implica semilla de frijol 25 kg/ha, variedad pinto saltillo, una dosis de micorriza, una dosis de rhizobium, mochila aspersora por productor, pileteadoras, azadones, machetes.

Funcionarios de la SAGARPA externaron la importancia del campo mexicano para el gobierno de la República, por lo que “el constatar que contamos con un presidente de México que sabe y se ocupa de los temas del sector agroalimentario, da confianza y certidumbre a los productores y garantiza un trabajo coordinado e integral, al tener un aliado de todos los que viven en el campo y del campo”.

Reconocieron que el trabajo de los productores, presidencia municipal, gobierno del Estado y Gobierno Federal, permite trabajar en coordinación en beneficio del campo.

Más adelante, señalaron que la economía que se genera en el municipio de Villa de Ramos se origina de la actividad preponderante agropecuaria, dentro de agricultura una superficie total de 83,310 hectáreas; en la modalidad de riego, 18 mil 560 hectáreas, dedicadas a los cultivos de chile (puyas, guajillo, mulato y pasillas), cebolla, zanahoria, ajos, frijol y maíz; además de 2 mil 400 hectáreas dedicadas al cultivo de la alfalfa.

En cuanto a la modalidad de temporal se cuenta con una superficie de 64,750 hectáreas; predominando los cultivos de frijol (pinto saltillo, flor de mayo, flor de junio, media oreja), así como maíz y avena ambos con fines forrajeros.
Finalmente, dijeron que dentro de la rama pecuaria o ganadera, las especies que más son explotadas o trabajadas son los bovinos para carne, ovinos para carne y en mínima escala los caprinos.