Enfrentamientos entre Israel y Gaza continúan

Los enfrentamientos armados entre Israel y las milicias de Gaza continuaron la pasada madrugada, aunque con menor intensidad que el viernes y el sábado, mientras Egipto trata de consolidar un alto el fuego duradero.

Desde la medianoche la Fuerza Aérea israelí llevó a cabo veinte ataques contra distintas posiciones en la Franja, en tanto que las milicias han lanzado apenas dos cohetes, informaron fuentes militares israelíes.

En ninguno de los casos se ha informado por ahora de víctimas, aunque sí de daños materiales.

Los combates se habían recrudecido el viernes y sábado, fin de semana en la zona, tras terminar un alto el fuego de 72 horas que debía haber permitido a las partes alcanzar una solución duradera con la ayuda de Egipto.

Las negociaciones se retrasan debido a las grandes diferencias entre las partes sobre el futuro del bloqueo que Israel impuso a Gaza en 2006, y que las milicias piden que se levante completamente.

Israel sostiene que esa posibilidad es inviable mientras Hamás controle Gaza, por el temor a que entrena más y mejores armas a la franja.

Egipto, que también tiene frontera con Gaza, ha propuesto la apertura del paso de Rafah, si bien exige que sea la Autoridad Nacional Palestina, y no Hamás, quien tenga control del paso, con el fin de evitar el contrabando de armas.

La delegación israelí se retiró de la negociaciones el viernes poco antes de terminar el alto al fuego y por el momento no ha regresado.