En vacaciones aumentan los casos de violencia intrafamiliar, alertan

En temporada vacacional se presenta un 10% más casos de violencia intrafamiliar, atri-buibles al ocio, el estrés y otros factores, señaló María Rosa Maldonado, titular de la Instancia Municipal de la Mujer.
Es por este motivo, que la dependencia a su cargo refuerza los programas de prevención y orientación dirigidos a las familias soled-enses.
Indicó que la violencia durante las vacaciones se refleja en la cantidad de solicitudes de asesoría que han recibido en las últimas semanas, mismas que se brindan de manera gratuita, confidencial y discreta tanto a las mujeres y a sus hijos.
Una de las situaciones detectadas es que durante el período vacacional por impaciencia las madres ejercen algún tipo de violencia no necesariamente física, pero con los mismos efectos inaceptables. Para contrarrestar esa problemática se han implemen-tado diversos mecanismos en donde se orienta a los padres en aspectos como el cuidado, atención y responsabilidad y hacer conciencia de que este tipo de patrones desafortunadamente pueden ser replicados por sus hijos si no se brinda una atención integral.
En cuanto a los casos de mujeres con datos de violencia intrafamiliar, la funcionaria municipal dijo que en Soledad de Graciano Sánchez, la problemática se presenta en  7 de cada 10 casos.
En este tema indicó que se brinda la asesoría correspondiente y se busca incentivar la cultura de la denuncia, pero además se trabaja en acciones preventivas a través de diferentes talleres.
Señaló que la violencia que se presenta en mayor porcentaje es la psicológica y después la física, sin importar el estrato social.