Don't Miss

    Comienzan elecciones presidenciales en Turquía

    By on 10 agosto, 2014
    Comienzan elecciones presidenciales en Turquía

     

    Por primera vez en su historia democrática, Turquía elige hoy mediante voto popular a su nuevo presidente, con un mandato de cinco años, siendo el actual primer ministro, el islamista Recep Tayyip Erdogan, el gran favorito para ganar.

    Unos 53 millones de turcos con derecho a voto pueden acudir hoy entre las 08:00 y 17:00 hora local (05:00 a 14:00 GMT) a los colegios electorales.

    Unos 2.7 millones de turcos residentes en el extranjero ya pudieron depositar su voto, aunque la participación fue muy baja, con apenas un 5 por ciento.

    Se presentan tres candidatos para suceder al actual presidente, el islamista Abdullah Gül, quien fue elegido en 2007 por el Parlamento en Ankara.

    Según las encuestas, el gran favorito es Erdogan, primer ministro desde hace 11 años, quien podría bien ganar ya en primera vuelta o en una eventual segunda vuelta dentro de dos semanas.

    Su principal rival es Ekmeleddin Ihsanoglu, antiguo presidente de la Organización de Cooperación Islámica, propuesto por el opositor partido laico CHP y el también opositor partido nacionalista MHP.

    Esos dos partidos juntos lograron en las últimas encuestas más del 40 por ciento, aunque muchos votantes del CHP y del MHP no están satisfechos con su candidatura.

    El tercer candidato es Selahattin Demirtas, uno de los líderes del nuevo partido democrático pro-kurdo HDP, quien espera hacerse con un 10 por ciento de los votos.

    Para ganar en la primera vuelta, se necesita ganar más del 50 por ciento y un voto del escrutinio, mientras que en la segunda ronda se enfrentarán los dos más votados el domingo y ganará aquel candidato que obtenga más votos.

    Gül termina su mandato el próximo 28 de agosto y el nuevo presidente asumirá sus funciones por un período de cinco años, con la posibilidad de agregar un segundo mandato.

    Los primeros resultados se esperan para el domingo por la noche, poco después del cierre de los colegios a las 14:00 GMT.

     

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login