Bachelet visita la isla prisión donde estuvo Madiba Johannesburgo

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitó hoy la isla prisión de Robben Island, situada frente a las costas de Ciudad del Cabo y en la que el expresidente sudafricano Nelson Mandela estuvo preso durante 18 años.

Bachelet se desplazó hasta la isla invitada por la Fundación Mandela, en el marco de su visita oficial de tres días a Sudáfrica y que culmina hoy con un discurso sobre cuestiones de género en la Universidad de Ciudad del Cabo.

La mandataria chilena solo pudo visitar, por razones de tiempo, la pequeña celda donde vivió Mandela y sus inmediaciones.

La presidenta fue guiada por la antigua prisión por el compañero de lucha de Mandela y también de prisión en Robben Island Ahmed Kathrada, un militante comunista de origen indio que combatió durante toda su vida al régimen racial sudafricano del «apartheid» .

Kathrada, de 84 años, es el guía habitual que utiliza la Fundación Mandela para mostrar a sus invitados un lugar que conoce de primera mano.

Bachelet se mostró impresionada por la experiencia, un sentimiento compartido por toda la expedición chilena, informó la encargada de comunicación de la delegación presidencial, Elizabeth Loyola.

Tras su conferencia de hoy en la Universidad de Ciudad del Cabo, Bachelet y su delegación -de la que forman parte los ministros de Exteriores, Energía, Minería y Agricultura- volará a Mozambique, donde la presidenta se reunirá mañana con su homólogo y anfitrión, Armando Guebuza.

La última escala de esta gira africana -que comenzó el viernes con su reunión con el presidente sudafricano, Jacob Zuma- llevará a Bachelet a Angola, donde se entrevistará el martes con el presidente Eduardo Dos Santos.

Durante su viaje, Bachelet ha mostrado su interés de redoblar la presencia chilena en África.
Chile espera impulsar sus relaciones comerciales en el campo de la energía con dos productores de gas y petróleo como Mozambique y Angola.