«A Silvio lo favorece el sistema»

La industria de música cubana es analizada por Amaury Gutiérrez
El cantautor Amaury Gutiérrez sabe que en los años 50 Cuba era una potencia musical y reconoce que el talento sigue estando, pero las condiciones de su nación no permiten que trascienda por el contexto político que repercute en la música, en el arte y en todo.
“Es una situación compleja. Cuba tiene muchas carencias por no tener relaciones con EU, siendo vecinos, lo cual me parece absurdo y loco. Lo he vivido desde que nací cuando estaba instalado el comunismo, la música no puede trascender las fronteras porque es un país bloqueado por una dictadura feroz”, refirió el cubano.
Compatriotas suyos que han trascendido en la música, como Silvio Rodríguez, han dicho que no han sido apoyados por la escasa industria en su país.
“Él no te va a hablar así porque es parte de ese gobierno, es diputado de la asamblea del poder popular; ha sido un tipo favorecido por ese sistema, que no es mi caso ni en el de la mayoría de los artistas cubanos”, indicó. Por ello sabe que la solución es salir de la isla en busca de oportunidades como lo hizo por 11 años en México, en donde desarrolló su creatividad.
“Para plantearme una carrera a nivel internacional tuve que irme, renunciar a todo. En el tiempo en que yo me fui no se podía regresar, ahora se ha suavizado y dejan que vuelvan; yo no puedo porque tienen una lista negra y los que dicen cosas como las que digo no tienen oportunidad y mucho menos de cantar».
Un camino de aprendizaje
Al principio quería encontrar una compañía disquera que lo grabara, pero después se dio cuenta que no era el camino que debía seguir al recortarle la libertad por la que tanto había luchado.
“Mi objetivo era conseguir apoyo de una disquera, tuve la oportunidad de que mi música se diera a conocer, después del segundo disco no trabajaron para nada.
Estuve cinco años sin grabar y eso es tiempo perdido y frustración. Uno se siente mal con eso y lo que quería era terminar esa pesadilla, ser libre, hacer mis producciones a mi manera, la música que quería, colaborar sin pedir permiso a nadie y eso es lo que hago ahora, lo disfruto y no quiero pasar por lo anterior otra vez”.
Reconocido como compositor tanto en su trayectoria como en la de otros artistas que lo han grabado —recientemente lo hizo Gilberto Santa Rosa, David Bisbal y acaba de terminar un tema junto a Diego Torres—, seguirá compartiendo su don en la espera de que su próximo disco inédito acústico (guitarra y voz), el cual se encuentra en proceso de masterización, salga a la luz.
“A veces me dicen de algún tema que les gusta y que me gustaba para mí, pero termino dándosela a ellos, la música tiene que viajar y no se puede quedar guardada”, afirmó Amaury, quien trabajó junto a La Original Banda Limón un disco de banda que aún no ha sido editado.
Ahora está contento de regresar al Lunario del Auditorio Nacional el 15 de agosto tras su éxito con Autor3s.
En esta presentación que grabará en CD + DVD se acompañará de su banda en un show basado en éxitos suyos y composiciones que hicieron sencillos otros artistas, canciones nuevas, además de agregar un conocido bolero mexicano y tener una invitada sorpresa.