Salario mínimo debe ser de $548 diarios: Barbosa

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer el apoyo de su grupo parlamentario a la iniciativa del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de llevar a cabo un debate sobre el salario mínimo, que debe ser hoy, dijo el legislador, de 548 pesos diarios.

Afirmó que el debate debe dirigirse al aumento del salario mínimo, con propuestas creativas e innovadoras, con un espíritu lejano a las aventuras populistas, y que permita que esta figura de remuneración al trabajo sea un instrumento para abatir la pobreza.

El jefe de Gobierno Miguel Mancera convocó el martes 5 de agosto a la realización de un debate nacional que genere una política de recuperación del salario mínimo.

En ese sentido, el mismo día, EL UNIVERSAL publicó el resultado de un análisis en el que México figura en el último lugar, con los salarios mínimos más bajos entre los 26 países de la OCDE.

El monto del salario mínimo que refiere Barbosa está basado en el estudio de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, elaborado por el Observatorio de los Salarios Mínimos.

«Se requieren de casi 16 mil 444 pesos mensuales, para garantizar la adquisición de una canasta básica alimentaria, además de cubrir los gastos de educación y vivienda de una familia, como lo establece la Constitución», afirmó el legislador perredista en un comunicado.