Rodolfo «Fito» Rubio representará al DF en TUF Latinoamérica

Rodolfo Rubio dejó su casa en Iztapalapa a mediados del presente año en busca de su sueño de convertirse en uno de los mejores exponentes mexicanos de la artes marciales mixtas, como uno de los participantes en la primera edición de The Ultimate Fighter Latinoamérica (TUF LATAM).
“Fito” perdió a su padre hace un año y ahora vive con su madre, además de sus seis hermanos. Su familia será su principal motor durante la competencia de TUF, donde se enfrentará a otros exponentes en la categoría de peso Pluma de la región.
“Me sentí muy contento (al ser elegido), muy ansioso por que ya fuera este momento y también muy orgulloso de representar a mi país. Mi familia también se puso contenta porque es algo que he buscado, estar en las mejores ligas y tengo todo su apoyo”.
El peleador capitalino comenzó su camino en las Artes Marciales Mixtas (MMA) justo antes de cumplir los 20 años. Su primera pelea profesional fue un año más tarde contra Ed Figueroa, a quien derrotó vía sumisión con un “rear naked choke” (o mataleón), según registros del portal “Sherdog”.
“Desde chico me ha gustado la adrenalina y me han llamado la atención las peleas, cuando tuve la oportunidad de empezar a entrenar, lo hice bien y me metí a fondo”.
Antes de unirse al elenco de TUF, entrenaba con el equipo Bonebreakers, en su academia de Iztapalapa. Si gana el contrato con UFC, sería el tercer peleador egresado de la escuela capitalina dentro de la empresa, detrás de Juan “Fénix” Puig y Salvador “Dodger” Montaño.
“Vengo a dar todo, vengo a ganar a ganar toda la competencia, no nada más una pelea”.
Rubio llegó a TUF con bagaje internacional, pues ya peleó en Brasil y Panamá. Su última pelea antes de entrar a la casa del reality fue en la serie Internacional de Xtreme Fighting Championship en Sao Paulo; el local Felipe Douglas le ganó por decisión dividida.
La especialidad de “Fito” es la lucha al ras de lona; nueve de sus 12 victorias fueron por sumisión. Sin embargo, se considera un peleador completo e, incluso, tomó algunas clases de box como parte de sus entrenamientos.
«Me siento más fuerte peleando en el piso que de pie, pero también me gusta pelear arriba”, dijo Rubio, quien además se probó en natación y futbol, pero nunca se quedó y prefirió las MMA.
Caín Velásquez entrenará a Rubio y el resto del equipo mexicano. Para el nacido en el Distrito Federal, la presencia del Campeón de peso Completo de UFC será una motivación y una ayuda extra cada vez que suba al octágono de TUF. “Es un peleador que está en el nivel más que hay ahorita en las Artes Marciales Mixtas, creo que voy a aprender mucho de él y estoy contento por estar ahí con él. Es lo que esperaba: estar con alguien de sangre mexicana”