Reprochan a titular de Capufe caos por IAVE

Senadores del PAN exigieron al titular de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme, asumir su responsabilidad por el caos vehicular del pasado 1 de agosto a los usuarios en algunas carreteras por el cambio en el nuevo servicio de IAVE, pago electrónico para hacer uso de autopistas.
Durante una reunión del trabajo con la Comisión de Comunicaciones y Transportes, su presidente Javier Lozano Alarcón (PAN) reprochó al funcionario señalar que el conflicto vial fue responsabilidad de dos empresas particulares —Tele Peaje Dinámico e I+D—.
“Esta es una responsabilidad de Capufe al final del día, porque está contratando un tercero que le va a operar un sistema de tele peaje. Pero el responsable frente a ese usuario es Capufe”, dijo Lozano. Benito Neme adelantó que evaluarán el proceso de transición para contar con una TAG único y adelantó que aplicarán sanciones al anterior y nuevo operador.
“En este etapa estamos evaluando si la comercialización fue la correcta y si sus equipos fueron los correctos”.
Recordó que durante los ocho años que la empresa I+D operó el sistema de telepeaje que se sancionó por 65 millones de pesos.
Lozano insistió a Neme Sastré que si bien recibió las observaciones de la testigo social Mónica Barrera, después de que se culminó el proceso de licitación, fue antes de que se firmara el contrato, por lo que el panista consideró que se pudo haber evitado esta situación: “si se hace una adjudicación de un contrato, a finales de abril, se tiene todo el mes de mayo, de junio, se tienen obligaciones muy concretas a cargo de ese nuevo operador para que tenga que realizar todas las acciones a fin de que no haya ningún inconveniente para los usuarios”.
El director de Capufe explicó: “ellos son respetuosos de los documentos que presentó la testigo social y después del fallo, se dio conocimiento al Órgano Interno de Control, pero dijo que estaban esperando a un pronunciamiento”.
El director de Capufe explicó que el objetivo era que la transición en el sistema de telepeaje fuera el 1 de agosto, pero que los concesionarios no se pusieron de acuerdo. No obstante, eso no significaba que ellos eludan responsabilidad, por ello se lleva a cabo una revisión del proceso para detectar qué fue lo que falló.