Putin, Alíev y Sargsián discuten sobre Nagorno Karabaj

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne con sus homólogos de AzerbaiyánIlham Alíev, y ArmeniaSerge Sargsián, para abordar temas de cooperación, informó el Kremlin, aunque según expertos el encuentro trata de apaciguar la creciente tensión entre ambos países por el enclave de Nagorno Karabaj.

En un comunicado, el Kremlin explicó que la reunión se centrará en cuestiones de cooperación entre Rusia y sus socios caucasianos, pero «lo que busca es solo apaciguar los ánimos en la zona del conflicto de Karabaj», dijo Rasím  Musabékov, diputado miembro del Comité de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán.

En su opinión, «Putin quiere demostrar a la comunidad internacional que no sólo se asocia con la falta de constructivismo por su papel en el conflicto ucraniano, sino que puede ser pacificador».

Musabékov afirmó que el líder ruso «intentará calmar a los presidentes de Azerbaiyán y Armenia para que el conflicto de Nagorno Karabaj no entre en una fase aguda».

Sin embargo, «no tiene sentido esperar gran progreso de esa reunión», aseveró.

Aún más escéptico se mostró al respecto el presidente del Fondo de Investigaciones Políticas de los países de las regiones del Caspio en Azerbaiyán, Vafa Guluzade, quien aseguró que Putin, siendo socio de Armenia, está interesado en aumentar la tensión en Karabaj para presionar a Bakú.

«Al organizar esa reunión Putin pretende mostrar a todo el mundo que es él quien lleva los pantalones en el espacio postsoviético», aseguró Guluzade.

Las hostilidades entre azerbaiyanos y armenios, con el mayor número de bajas por la parte azerbaiyana en los últimos veinte años, se reactivaron con intensidad el jueves de la semana pasada, por lo que la OSCE, encargada de supervisar el alto el fuego desde 1994, pidió una reunión urgente entre los jefes de ambos Estados.

El conflicto entre los dos países vecinos del Cáucaso Sur se remonta a los tiempos de la antigua URSS, cuando el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, de mayoría armenia, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo que estalló una sangrienta guerra que causó unos 25 mil muertos.

Las tropas karabajíes y armenias ocupan todo el enclave y otros siete distritos azerbaiyanos, que les permitieron unir Nagorno Karabaj a Armenia y crear una «franja de seguridad» que representa un tercio del territorio de Azerbaiyán.