PRD ya no será radical, prometen diputados

No habrá radicalismo, ni tomas de tribunas, ni la conducción del Congreso de la Unión estará apegada a ideologías políticas personales, aseguraron los diputados perredistas Aleida Alavez, Fernando Zárate y Silvano Aureoles, quienes aspiran a convertirse en presidente o presidenta de la Cámara de Diputados, a partir del próximo 1 de septiembre.

En entrevistas separadas con un Diario de circulación nacional, los legisladores perredistas adelantan que de ser elegidos para este cargo, su desempeño estaría apegado a un modelo institucional que represente al conglomerado de diputados que hay en la Cámara Baja.

La actual vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez, reconoció tener una trayectoria política «radical», que incluye acciones como la toma de tribuna, así como artilugios para dilatar las sesiones, pero adelanta que eso no pasaría si es elegida como presidenta de la San Lázaro.

«Esto es una tarea institucional. Tengo una trayectoria que efectivamente ha tenido que ver con tener actividades radicales, si es que así se quiere poner, para hacer valer nuestra opinión», dijo.

La legisladora del sol azteca explicó que las ocasiones que ha tomado tribuna, fue a raíz de la «cerrazón» del gobierno federal, es decir, se dieron esas acciones porque no daban cabida a sus propuestas «y eso es la última cosa que nos dejaban hacer».

Sin embargo, sostiene que las condiciones actuales son distintas y los acuerdos al interior de su bancada sí le alcanzan para llegar a la presidencia de San Lázaro, la cual respetará a cabalidad.

«Se requiere un experto»

Por su parte, Fernando Zárate explicó que la Mesa Directiva requiere de una persona que se convierta en el guardián de la institución legislativa, así como alguien que tenga el mínimo conocimiento de derecho parlamentario.

Este legislador, egresado del ITAM y cercano al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, adelanta que de ser el presidente hará prevalecer el interés general de la Cámara de Diputados por encima de intereses particulares o de grupo.

«En este momento histórico, en el que se están votando reformas importantes, es fundamental que el presidente sea un experto en derecho parlamentario, que sea un buen constitucionalista y que sepa interpretar lo que le conviene al país política y jurídicamente. Se trata de un presidente independiente en sus funciones», dijo.

En ese sentido, consideró indispensable que los diputados -tanto de su bancada como de los demás grupos parlamentarios- valoren el pasado de los aspirantes, es decir, revisar la institucionalidad, el compromiso y el respeto entre pares.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Silvano Aureoles, explicó que -a pesar de que todavía no hay un acuerdo interno-, quien se convierta en presidente de la Mesa Directiva, debe llevar la conducción de la Cámara de Diputados con rectitud y conocimiento de que es una de las instituciones más importantes del país.