México adopta protocolos contra Ébola

La Secretaría de Salud (Ssa) elabora un protocolo, por vez primera, para atender posibles casos del virus del ébola, en el que se prevé designar hospitales para este fin en regiones clave de todo el país.

Cuitláhuac Ruiz Matus, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, adelantó en entrevista con un Diario de circulación nacional que nuestro país incluyó, desde el pasado jueves, a Nigeria entre la lista de los países que se recomienda no visitar por el brote de ébola que viven, entre ellos Guinea, Sierra Leona y Liberia.

El ébola es un virus que afecta a múltiples sistemas de órganos en el cuerpo humano y a menudo se acompaña de sangrados.

México no cuenta con protocolos ni con hospitales preparados para atender un brote de ébola, por lo que autoridades sanitarias trabajan en el diseño de un protocolo, tal como lo hicieron en su momento con el virus de la influenza A H1N1 y el cólera.

Ruiz Matus, designado por el gobierno federal como vocero para el tema del ébola en México, dijo que si bien la probabilidad de que el virus llegue al país es baja, la posibilidad existe, pero descartó que los migrantes que ingresan por la frontera sur hacia Estados Unidos sean un factor de mayor riesgo.

“Esto no tiene ninguna razón de ser epidemiológicamente. Es como cuando el cólera llegó a México, todo mundo esperaba que llegara por Chiapas, por la misma razón, pero fue por el Estado de México”, explicó.

Dijo que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se encuentra activo después de que el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dictaminó que el brote del virus constituye una amenaza para la salud pública internacional. Luego de que en los últimos días causó 932 muertos, México emitiría la alerta epidemiólogica.

Alerta en estados

Por el momento, afirmó Ruiz Matus, sólo se ha emitido un aviso preventivo de viaje e información a la población.

Detalló que entre las acciones que actualmente se realizan para detectar a tiempo un posible caso de ébola en el país están inspecciones a los principales aeropuertos, sobre todo a los que tienen vuelos internacionales en los que puede venir gente proveniente del continente africano.

“Se está verificando que estén todos los avisos preventivos y la información de la promoción de la salud en torno al ébola”, informó.

Además, comentó, se han realizado videoconferencias con todos los secretarios de Salud de los estados, tal como se realizaron cuando se presentó el cólera, para obtener información y dar instrucciones precisas de vigilancia epidemiólogica y protocolos de atención médica.

Recordó que desde el pasado primero de agosto se emitió un aviso preventivo de viaje dirigido a los connacionales que viajen a Guinea, Sierra Leona y Liberia, y ahora también a Nigeria.

Recomendaciones

En caso de que llegara el ébola a México, ¿tenemos hospitales y personal médico preparado para la atención de pacientes? —se le preguntó al funcionario.

—Desde hace algunos días se elabora un plan de contingencia al respecto y se está preparando la definición de un hospital por cada uno de los estados claves regionales que pueda tener la capacidad de aislamiento y atención a estos pacientes —contestó.

Reconoció que en muchos países no están preparados para la atención del ébola, y recordó que la OMS acaba de emitir lineamientos para la atención de esta enfermedad, en la que están incluidas la bioseguridad y protección al personal de salud.

Por esa razón, agregó, se trabaja en el diseño de un protocolo específico para atender un eventual brote.

—¿Se requiere reserva de medicinas para atender la enfermedad? —se le preguntó.

—En el caso de ébola no se requiere de medicamentos específicos porque no hay cura específica. El tratamiento es de sostén, es ir manteniendo los signos vitales del paciente para llevarlo a buen termino. Lo que estamos viendo en este brote es que la mitad de los pacientes que se infectan mueren, por lo que es una letalidad muy alta, pero también no mueren todos y hay sobrevivencia —explicó.

Comentó que “actualmente hay un brote de ébola, quizá el más grande registrado desde 1976, cuando se aisló el virus, el cual ha tenido una evolución en la que se está viendo una importante cantidad de casos y defunciones”.

Pero explicó que dadas las características del contagio —por contacto directo de secreciones y fluidos de pacientes infectados— “existe más la posibilidad de la contención geográfica”.

Aseguró que por el momento el ébola “está contenido geográficamente en los países africanos”.

La recomendación a los mexicanos es evitar viajar Nigeria, Sierra Leona, Liberia y Guinea, pero si tienen que ir, seguir las medidas básicas de higiene y evitar el contacto con enfermos.

A los connacionales que regresan de esas naciones les pidió estar atentos en los siguientes 21 días de no presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza o muscular y, sí así fuera, acudir al médico.