Incrementa el maltrato infantil por los propios padres, alertan

El diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez presentó una iniciativa de adición al artículo 13 del Código Familiar para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, a fin de otorgar facultades a los sistemas DIF Municipal para que realicen inspecciones vecinales y así, se proteja la integridad de los menores.

En su exposición de motivos, el legislador señala que por desgracia, se han incrementado casos de maltrato infantil por los propios padres, derivado de problemas de psicológicos no diagnosticados en los adultos, por lo cual es importante que la institución de protección a la familia pueda realizar visitas que permitan verificar la integridad de los menores y evitar abusos.

De esta manera, se propone que el DIF Estatal en coordinación con los DIF municipales, realicen visitas bien definidas de revisiones vecinales, con la intención de inspeccionar la eficacia del ejercicio de protección a la infancia y la obligación de padres o tutores, imponiendo sanciones que irían desde penas pecuniarias hasta privativas de la libertad, en caso de ir en contra de los intereses legítimos de los menores.

El legislador indica que muchos de los problemas de maltrato infantil provienen de la violencia en la que crecieron muchos adultos que ahora son padres de familia y que han encontrado en la violencia a la sociedad una salida a su situación emocional.

“De acuerdo al artículo 4 constitucional y a lo relativo a tratados internacionales sobre los derechos de los niños, el Estado debe garantizar el ejercicio de los derechos de los menores. El caso particular que menciona la constitución jerarquiza desde su estructura constitucional la obligación del Estado mexicano de salvaguardar dichos derechos, siendo protector del infante estando incluso por encima de los intereses y decisiones de los padres, tutores, custodios, ya que suelen ser estos mismos los que con frecuencia abusan ante la vulnerabilidad de los menores”, señala. Esta iniciativa se analiza en las comisiones de Justicia; y Derechos Humanos, Equidad y Género.