Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El nueve de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Fue establecido el 23 de diciembre de 1994 por la Asamblea General de Naciones Unidas en un intento por garantizar los derechos humanos de más de cinco mil grupos indígenas que viven en 90 países.

 

En México la población indígena está distribuida por toda la república pero se concentra especialmente en la sierra Madre del Sur, la Península de Yucatán y en las zonas más remotas y de difícil acceso de la Sierra Madre Oriental y de la Sierra Madre Occidental.

 

El estado con mayor población indígena es Oaxaca aunque mucho de ella ha emigrado y el estado que tiene mayor población indígena viviendo en su propio territorio es Yucatán.

 

A pesar del mestizaje, grupos étnicos como zapotecos, mayas, nahuas, purépechas, mixtecos, yaquis, kikapúes y otomíes, han logrado mejorar sus condiciones de vida y se han adaptado a la cultura del comercio y la globalización.

 

De acuerdo con el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales publicado por el INALI en el año 2008, en México se hablan 364 variantes lingüísticas agrupadas en 68 agrupaciones lingüísticas y 11 familias lingüísticas.

 

En 2012, un cálculo del Instituto Nacional Indigenista (INI), hoy Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), reveló que la población indígena en México era de aproximadamente quince millones de personas.

 

En contraste con otros países de América Latina donde los pueblos indígenas corresponden en su mayoría a un solo grupo lingüístico, en México existen 68 pueblos indígenas que hablan 82 lenguas diferentes con 364 variantes lingüísticas.

 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce como lenguas nacionales a las lenguas de estos pueblos en la misma categoría que el español.