Fallo podría transformar deporte colegial de EU

Los jugadores colegiales de fútbol americano y basquetbol estarían en condiciones de recibir remuneraciones por miles de dólares una vez que salgan de la escuela, tras un fallo emitido el viernes, que podría transformar la manera en que la NCAA hace negocios.

Un juez federal determinó que la Asociación Nacional Atlética Colegial estadounidense (National Collegiate Athletic Association, NCAA), organismo que regula los deportes colegiales, no puede impedir que los jugadores comercialicen sus nombres e imágenes.

Así, se pronunció en contra de la regulación de la NCAA, la cual prohíbe a sus deportistas recibir una remuneración que vaya más allá de becas o ayuda para cubrir el costo de asistir a la escuela.

Claudia Wilken, jueza federal de distrito en Oakland, California, se pronunció a favor de Ed O’Bannon, ex astro del basquetbol en la UCLA. Junto con otras 19 personas, O’Bannon había interpuesto una demanda que desafiaba la regulación de la NCAA al considerar que equivalía a una conducta monopolística.

La orden de Wilken permite que los jugadores en grandes instituciones educativas puedan generar dinero a partir de contratos televisivos. Dichos recursos irían a un fideicomiso que les entregaría el dinero cuando concluyan sus estudios.

Pero en una victoria parcial para la NCAA, Wilken dijo que ese organismo puede fijar un tope en el dinero que se pagaría a los deportistas, siempre y cuando permita que el monto ascienda al menos a 5 mil dólares para cada atleta por año de competiciones.

Individualmente, las escuelas pueden ofrecer menos dinero, indicó Wilken, pero sólo si no se organizan entre sí para fijar esos pagos.