EvaluaciónDocente, clave para el cambio educativo

Estando los reflectores en la legislación secundaria de la reforma energética, es posible que no hayamos puesto mucha atención a un paso importante que se dio esta semana en las acciones vinculadas a la reforma educativa: la publicación de resultados de la evaluación docente a los aspirantes a plazas de maestro.
En resumen, 60% de los más de 130 mil aspirantes fueron considerados “no idóneos” de acuerdo con los nuevos perfiles definidos a partir de la reforma educativa.
Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), que es la institución que se creó a partir de las reformas expresamente para hacer este tipo de evaluaciones, declaró que estos resultados no deben considerarse un fracaso porque al menos ahora hay un perfil para evaluar que antes no existía. Efectivamente, es terrorífico pensar que antes no contábamos con un filtro de este tipo para determinar si las personas que iban a ponerse en las aulas frente al talento futuro de nuestro país eran aptas o no.
Hace tres años, entre 2011 y 2012, estuve involucrado en la preparación del informe “Transforma Talento”, liderado por la Fundación Everis desde Madrid, en el que se entrevistaron a más de 200 expertos de todo el mundo y se analizaron prácticas que habían adoptado exitosamente en distintos países desde Finlandia hasta Singapur en su sistema educativo. El objetivo era proponer un modelo que permitiera a España dar el paso desde un enfoque de educación universal pero con incentivos para la mediocridad del “estándar” hacia un enfoque de educación de calidad que desarrollara el talento individual en igualdad de oportunidades y que estuviera alineado con la realidad laboral.
Nos encontramos con infinidad de acciones de transformación, algunas más innovadoras que otras, pero todas coinciden en repensar a profundidad tres cosas: 1) ¿Qué enseñamos? – poniendo énfasis en formar competencias y habilidades necesarias en el mundo profesional actual y en adaptar la enseñanza al talento único de cada alumno; 2) ¿Cómo debe ser quien enseña? – definiendo un rol del profesor coherente con los tiempos, con capacitación e incentivos adecuados; y 3) ¿Cómo deben ser las instituciones educativas? – poniendo foco en la autonomía de los centros educativos para adaptarse a su realidad inmediata y mecanismos que permitan identificar, reconocer y replicar prácticas exitosas en todos los centros del país.
Los expertos coincidieron en que el rol del maestro es la clave para que cualquier cambio funcione, porque de nada sirve intentar cambiar los contenidos educativos o la forma en que operan los centros, si la persona que es el eje de lo que sucede en el aula no está capacitada para llevarlo a la práctica; y la evaluación eficaz y continua, alineada con incentivos positivos de evolución de carrera, es necesaria para garantizar esta idoneidad del profesorado.
Por todo esto, en México son importantes los pasos que está dando el INEE en términos de definir perfiles para el rol de profesor, evaluar a los aspirantes de las plazas, evaluar a los profesores y directores en activo, evaluar a los centros educativos y difundir los resultados para que se puedan tomar las decisiones adecuadas.
Una vez conozcamos cómo estamos, habrá que tomar medidas en función de las estrategias del Programa Sectorial de Educación 2013-2018, y monitorear los avances en los indiciadores definidos, empezando por el que mide cuántos profesores se contratan por el Concurso de Oposición y el que mide cuántos centros de bachillerato están incorporados al Sistema Nacional de Bachillerato que exige una planta docente que cumpla ciertas competencias, entre las que están mantenerse actualizado y formar competencias críticas en los alumnos.
“En reunión de trabajo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, el director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré, se comprometió a aplicar las máximas sanciones a los operadores que incumplieron en la transición del nuevo sistema de dispositivos, conocidos como tags, que se utilizan en la red carretera.
“Lo anterior, luego de que senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM plantearan al titular del Capufe que se requiere aplicar sanciones para evitar en el futuro que empresas o consorcios vuelvan a condicionar a autoridades del gobierno federal y a provocar el caos y daño a los usuarios, como el registrado en las carreteras en pleno periodo vacacional”.