Claman apoyos ejidatarios que quedaron fuera del Progan

Diputados de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, se reunieron con ejidatarios que han quedado fuera de programas federales como el Progan y dependencias involucradas en la regulación de la tierra, para que se solucione su situación de propiedad y certeza jurídica de sus parcelas y terrenos, para que puedan seguir contando con los apoyos para producir.
Así lo señaló el presidente de la Comisión, Ramón Guardiola Martínez, quien indicó que estuvieron presentes ejidatarios de varios municipios y representantes del Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria, la Corett y la Sagarpa, a fin de escuchar de viva voz, las necesidades y la problemática que enfrentan estos productores.
El legislador indicó que debido a las nuevas reglas de operación de algunos programas federales como el Progan, que antes era llamado Procampo, quienes no cuentan con un título parcelario o de propiedad de sus terrenos, quedan fuera del registro y por ende no pueden acceder a los programas de apoyo.
En ese sentido, indicó que los ejidatarios ya les habían planteado la necesidad de que se les apoyara de alguna manera para no quedar fuera de dichos apoyos y poder seguir produciendo.
Por ello se buscó desde hace algunos meses, el que coincidieran las diferentes dependencias involucradas en una reunión, que ya se dio este viernes y de la que afortunadamente salieron buenos acuerdos, pues cada quien desde su campo de acción estarán apoyando a los ejidatarios en el tema.
Así, se analizará el tema devolverlos a incluir en los padrones de los programas federales, mientras las dependencias involucradas en materia de regulación de la tierra avanzan en los procesos para darles esa certeza jurídica sobre su propiedad.