Canícula afecta a familias campesinas en Guatemala

El gobierno guatemalteco informó que deberá asistir con alimentos a más de 160 mil familias campesinas de regiones afectadas por la canícula.

La vicepresidenta Roxana Baldetti dirigió una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), en la que se presentó un informe sobre la población afectada por la ausencia de lluvias que dura más de un mes.

El informe precisó que 168 mil 278 familias de numerosas zonas del país resultaron perjudicadas al malograrse sus cosechas, en su mayoría para la subsistencia de esta población.

El «barrido» de datos en el sector rural determinó que se presentan daños en 208 de los 338 municipios del país, donde se evaluó la situación de 754 mil 919 «unidades familiares», de las que 168 mil 278 son las más afectadas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Luis Monterroso, dijo que la canícula causó daños en una superficie cultivable de 26 mil 229 hectáreas y que se perdieron 661 mil 695 quintales de frijol y 1.8 millones de quintales de maíz.

Los departamentos con más pérdidas de cosechas por la prolongada canícula – período del año en que es más fuerte el calor- son ChiquimulaQuichéEl Progreso y Baja Verapaz, ubicados en la región denominada Corredor Seco.

El estudio, ordenado por el gobierno para determinar las pérdidas del agro por la sequía y la ayuda que se destinará a las familias sin alimentos, abarcó los 22 departamentos del país, donde habitan 15 millones de personas.

Se estima que alrededor de 55 por ciento de la población vive en pobreza y 15 por ciento en extrema pobreza, en tanto que casi el 50 por ciento de niños de entre cero y cinco años de edad padece desnutrición.

La mayoría de la población que vive en condiciones de pobreza y desnutrición se concentra en el sector rural de Guatemala.

La vicepresidenta Baldetti afirmó que el gobierno no dejará desprotegidas a las familias campesinas golpeadas por la sequía y que distribuirá despensas de alimentos durante septiembre y octubre, mientras trabajan en la nueva cosecha.