Banxico e IP: riesgo por alza salarial

La cúpula empresarial y la autoridad monetaria del país se subieron al debate sobre un aumento en los salarios mínimos y advirtieron que la medida podría generar una espiral inflacionaria y afectar la evolución de la economía mexicana, que hasta el momento se ha conducido correctamente.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, alertó que si la propuesta de subir los salarios mínimos no está acompañada de mayor productividad, puede generar inflación y “hacer que los salarios reales, que son los que realmente importan, no aumenten”.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que el tema se debe revisar con absoluta responsabilidad, ya que no se puede manejar ni de manera política, ni populista, ni por decreto.
El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMDN), Claudio X. González, dijo que el sector empresarial ve razonable que la gente gane más, pero si la mejora salarial es por decreto, se pueden repetir épocas de elevada inflación.
Rechaza Chertorivski que aumento a salarios genere inflación
El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) del Distrito Federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, rechazó que la propuesta de aumentar el salario mínimo, actualmente en 67 pesos, genere presiones inflacionarias como lo han advertido el Banco de México y el sector empresarial del país.
Entrevistado luego de participar en la Expo crece tu empresa, organizado por el ITAM, el funcionario explicó que la experiencia y la evidencia muestra que en otros países donde se ha decidido aumentar la remuneración de los trabajadores no trajo consecuencias en las distintas variables macroeconómicas.
«Estamos convencidos, y así lo demuestra la experiencia de otros países, que sí esto se hace con incremento moderados, graduales y se modulan conforme a las distintas variables macroeconómicas esto se puede hacer bien.
«La evidencia muestra que en otros países en donde se aumentó el salario mínimo no se detectaron efectos inflacionarios, ni contra el empleo ni tampoco en la economía», detalló.
Afirmó que subir el salario mínimo, el cual ha perdido 70% de su poder adquisitivo desde 1976, es un acto de justicia para los trabajadores del país.
Ayer, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, así como líderes empresariales rechazaron la propuesta de incrementar el salario mínimo si no va atado al tema de productividad, pues de lo contrario sólo generaría inflación y desbalancearía otros indicadores económicos.