Bachelet se reúne con la viuda de Mandela en Cabo

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, se reunió hoy en Ciudad del Cabo con la viuda del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, la mozambiqueña Graça Machel, durante su visita oficial a Sudáfrica.

Bachelet y Machel departieron durante una hora en la sede de la Fundación Mandela Rhodes, en un encuentro de carácter privado en el que abordaron la influencia del legado de Mandela en la lucha por la equidad y la promoción de la participación democrática, informaron a Efe fuentes de la delegación presidencial chilena.

Tras la reunión, Bachelet participa en la sede de esta fundación en un diálogo sobre la superación de la opresión política y el combate de las desigualdades económicas, en el que también toman parte, entre otros, el presidente de la institución anfitriona, Njabulo Ndebele, y diplomáticos de los dos países.

La presidenta participará por la tarde en el Ayuntamiento de Ciudad del Cabo en el seminario anual de la Fundación Mandela (institución asociada a la citada anteriormente), con un discurso sobre «cohesión social» y «activismo ciudadano», tras el que ofrecerá una rueda de prensa conjunta con Ndebele.

El evento tiene un gran prestigio en Sudáfrica, y personalidades como el exsecretario general de la ONU Kofi Annan o el expresidente estadounidense Bill Clinton han pronunciado el discurso de ediciones anteriores.

Bachelet visitará el domingo la isla prisión de Robben Island, situada frente a las costas de Ciudad del Cabo y donde Mandela estuvo preso durante 18 años.

Después, la que fuera presidenta de ONU Mujeres volverá a reunirse con Machel, y tomará la palabra en una conferencia sobre cuestiones de género en la Universidad de Ciudad del Cabo.

Bachelet inició ayer su gira africana con una reunión en Pretoria con el presidente del país, Jacob Zuma.

La presidenta chilena proseguirá el lunes su viaje en Mozambique, donde se entrevistará con su homólogo, Armando Guebuza, y cerrará la gira el martes en Angola, donde se reunirá con el presidente Eduardo Dos Santos.

Con su visita al sur del continente, Bachelet busca estrechar lazos comerciales y de cooperación en campos como la energía, la minería o la agricultura.