Apelará defensa de Boudou segundo procesamiento judicial

La defensa del vicepresidente argentino, Amado Boudou, confirmó hoy que apelará el procesamiento judicial por presunta falsificación de un documento público, que se sumó este viernes al que ya pesaba contra el funcionario en un caso de corrupción sobre la compra de una imprenta de papel moneda.

En declaraciones a una radio local, el abogado de Boudou, Martín Magram, dijo que «por supuesto va a ser apelado» el dictamen del juez Claudio Bonadio que procesó ayer a Boudou por un presunto delito de falsificación de documento público, en carácter de partícipe necesario.

El letrado explicó que la noticia no sorprendió a Boudou, quien «entendía que su llamado a indagatoria obedecía a una intención, quizás previamente adoptada, de procesarlo», en una entrevista con Radio América.

El pasado 23 de julio, Boudou fue citado a declarar por Bonadío, pero el vicepresidente se negó a contestar preguntas del juez y, en su lugar, su defensa dejó al magistrado un escrito en el que señaló como responsables a «los gestores» que realizaron los trámites.

La Justicia investiga si Boudou transfirió irregularmente un automóvil Honda a su nombre mediante documentación falsa.

Según el auto de procesamiento, «se ha probado en estas actuaciones» judiciales que Boudou «inscribió a su nombre» el vehículo con un formulario «falso» que «contiene copias de su documento nacional de identidad» y al que se adjuntó otro formulario con su «firma verdadera» y un domicilio que no era el de él.

«El vicepresidente siempre desconoció la firma de ese formulario» , afirmó hoy el abogado defensor.

El magistrado también dispuso el procesamiento por el mismo delito de María Graciela Taboada de Piñero, titular del Registro de la Propiedad Automotor 2, de Buenos Aires, en calidad de coautora, y de Agustina Seguín, expareja del vicepresidente y quien utilizaba el auto, como partícipe necesaria.

Boudou fue además procesado el pasado 27 de junio por el juez Ariel Lijo por presunto cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con su cargo en una causa que investiga la presunta compra irregular de la imprenta de papel moneda exCiccone.

Desde la oposición reclaman que se aparte al vicepresidente de su cargo y opositores decidieron cancelar su participación en un encuentro de representantes argentinos y mexicanos en Ciudad de México, que va a encabezar Boudou la próxima semana, informaron medios locales.

«La situación del Vicepresidente del Gobierno es insostenible. No pueden seguir sometiendo al país a esta desvergüenza. La presidenta es quien debe activar su apartamiento», criticó este viernes Margarita Stolbizer, diputada por la coalición de centro-izquierda Frente Amplio Unen.

Por su parte, el Gobierno de Cristina Fernández sostiene el principio de inocencia del vicepresidente, aunque algunas voces en el oficialismo han reconocido que el caso afecta al Ejecutivo.