Nadie aquí intenta alarmar a la población mexicana

Si el día de ayer en este espacio se planteó la terrible tarea de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, ante el fracaso económico que se vive en el país y que ya no es aplaudido –más bien reprobado— por quienes antes calificaban su tarea como excelsa, hoy toca preguntar en dónde está la secretaria de Salud, Mercedes Juan, ante el brote de Ébola que desde el día miércoles de esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tomado como un asunto serio a nivel global.
Países desarrollados — a los que suponen muchos ya pertenecemos con las recientes reformas en materia fiscal, de telecomunicaciones y energética–, ya han tomado en serio las advertencias de la OMS, respecto a instaurar controles sanitarios en todos sus puntos de entrada a sus territorios nacionales.
El ejemplo más cercano e importante quizá para nosotros los mexicanos, es Estados Unidos; nación que a través de su Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) emitió la alerta por el virus del Ébola a nivel 1, el más alto ante la presencia del actual brote originario en países de África.
El asunto es serio en cuanto a medidas de prevención. Nadie aquí intenta alarmar a la población mexicana. Lo que se pretende es solicitar información ante las alertas mundiales y los casi 1200 muertos originarios de Nigeria, Sierra Leona y Liberia en el continente africano.
México es uno de los países a nivel mundial con mayor diversidad de climas y una biodiversidad de especies en dónde igual, casi cualquier virus puede propagarse con relativa facilidad, pero nadie, hasta ahora considera que nuestra riqueza natural puede ser también un arma de doble filo al momento de la propagación de cualquier virus.
Hasta el momento que esto se escribe, ningún organismo de salud nacional se ha manifestado respecto ante la advertencia global del contagio de Ébola.
No queremos alarmas, queremos información y controles. Pero la secretaria de Salud, Mercedes Juan, señaló hace unos días que es imposible que el Ébola llegue a territorio nacional. Será quizá que sus controles epidemiológicos están al 100. ¿Será?
Acta Divina… “El Centro para Operaciones de Emergencia del CDC movió a nivel 1 la respuesta al brote de Ébola debido a su extensión a Nigeria y su potencial para afectar muchas vidas”, señaló el director del Centro, Tom Frieden, a través de su cuenta de Twitter.
Para advertir… La máxima alerta no se emitía en los Estados Unidos desde el brote de influenza A H1N1 en el 2009.