Tras 10 horas bloqueo, liberan Autopista del Sol

Después de 10 horas, adheridos a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y a otras organizaciones, liberaron elbloqueo que mantenían en la Autopista del Sol y la carretera federal, a la altura de la comunidad de Mohoneras.

Los manifestantes demandaron una audiencia con funcionarios del gobierno federal, con la finalidad de dialogar sobre sus peticiones para el desarrollo de varias comunidades.

El bloqueo afectó a decenas de turistas y personas que tenían que ingresar o pasar por Chilpancingo, pues quedaron varados varias horas; sólo algunos pudieron regresar.

De acuerdo con datos oficiales, la fila de carros alcanzaba varios kilómetros en ambos sentidos de la Autopista, y tramos similares en la carretera federal.

Ante esa situación, elementos de la Policía Federal y antimotines del estado, desde las 8:30 horas se dirigieron hacia esos puntos con la advertencia de que desalojarían el área.

El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, declaró el 18 de julio que no permitiría más bloqueos en la Autopista del Sol ante el inicio de la temporada vacacional de verano y aseguró que había ordenado al secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez, instalar a policías en la carretera de cuota, una de las razones para no afectar al turismo.

Desde el pasado viernes, los inconformes realizaron una marcha a la ciudad de México en busca de solución a su pliego petitorio de 7 puntos como parte de una Caravana por la Paz y el Desarrollo, pero pese a que eran más de mil personas, no fueron atendidos.

Algunos manifestantes dijeron que también protestan porque se liberaron varias órdenes de aprehensión contra los líderes del movimiento, entre ellos Bruno Plácido Valerio.