Trabaja GDF para desvincular salario mínimo de impuestos

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, dijo que independientemente de lo que defina el gobierno federal, la administración local impulsará incrementos graduales a los sueldos de los trabajadores
El gobierno del Distrito Federal trabaja en una propuesta para desvincular el salario mínimo de multas, impuestos y diversas disposiciones legales a nivel local, a fin de demostrar que se puede concretar una política de recuperación del pago mínimo.
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, dijo que independientemente de lo que defina el gobierno federal sobre el incremento al salario mínimo, la administración local impulsará incrementos graduales a los sueldos de los trabajadores e incentivos a empresas privadas que adopten esta práctica.
«Nosotros podemos llegar en nuestra propuesta a una ruta en donde la Ciudad de México genere las condiciones o incentivos para que aquí, cuando menos en lo que se refiere al propio gobierno, tengamos un acuerdo con las empresas y que ese acuerdo reditúe en un salario mínimo. No podemos hacerlo en términos generales porque esa es un facultad de la federación, pero sí como práctica económica», explicó.
En conferencia de prensa, el jefe de gobierno, precisó que desvincular el salario mínimo en la capital implicaría modificar más de 200 leyes, a fin de establecer una nueva unidad de medida que se actualice cada año.
«Cuando se habla de las multas por ejemplo, hoy que las tenemos referidas al salario mínimo, cada vez pierden más efectividad, 70% de efectividad, ¿qué sería un ejercicio factible? Que se estableciera una cantidad y que se pudiera actualizar?, comentó.