Don't Miss

    Suman 331 casas dañadas por remolino en Chiapas

    By on 8 agosto, 2014

     

    Daños en 331 viviendas, en una docena de vehículos y personas descalabradas o con golpes, dejó «el remolino» o «culebra» que azotó ayer a San Cristóbal de las Casas, informó el Instituto Estatal de Protección Civil.
    Luis Manuel García Moreno, director general de Protección Civil, señaló que esta mañana continuaba la evaluación de los daños en 13 colonias y barrios de aquella ciudad de los Altos de Chiapas.
    La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que el fenómeno natural dañó 27 postes y 18 «bancos de distribución» que suministran a 8 mil 845 usuarios del servicio eléctrico.
    La paraestatal precisó que se inició un programa de «restablecimiento contingente» del servicio con 86 trabajadores que actualmente registran un avance del 90 por ciento de las labores de normalización.
    García Moreno dijo que «el remolino» de ayer es el tercero en menos de dos meses en San Cristóbal de las Casas, y que este tipo de contingencia ocurre por una interacción de aire frío con aire caliente.
    Detalló los estragos causados por la tormenta dentro de la ciudad colonial.
    «Los vientos desprendieron techos de láminas de zinc y derribaron 35 árboles, principalmente en la colonia 14 de Septiembre.
    «Anoche vi un tinaco negro de plástico que fue atravesado por una lámina que voló con tal fuerza que parecía que hubiera sido cortado con una navaja», relató.
    El funcionario estatal refirió incluso, que algunos árboles de 40 centímetros de diámetro fueron «cortados» por el fuerte viento como si «fueran palillos».
    Subrayó que la mayor parte de las 331 viviendas dañadas registran daños parciales. Además hubo personas «descalabradas y muchos golpeados que al intentar agarrar el techo el viento se los arrancó de las manos», explicó.
    Luis Manuel García indicó que además de la evaluación de daños prosigue la entrega de ayuda humanitaria a los afectados.
    Así también se evalúa si se realiza la solicitud a la Comisión Nacional del Agua para la declaratoria de desastre natural, porque éste no es un fenómeno recurrente y no está en el catálogo, aclaró el titular de Protección Civil.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login