Regidores panistas advierten sobre situación financiera del Municipio

Nos quedan 14 meses para terminar esta administración y si seguimos así vamos a entregar una situación financiera peor que como la recibimos, advirtió el regidor Eduardo Acebo Zarzosa en una rueda de prensa celebrada en las instalaciones del Comité Directivo Municipal del PAN.
Por su parte, la regidora Nadya Edith Rangel Zavala dijo que la reestructuración de deuda de finales de 2013 fue autorizada con la condición de que se procediera penalmente contra quienes defraudaron el Ayuntamiento en el anterior gobierno municipal, sin que hasta la fecha “hayamos sabido algo al respecto”.
También presente en la conferencia, la regidora Gabriela Meade Pons documentó que el actual gobierno municipal ya rebasó el tope permitido de endeudamiento, además de que para los últimos créditos no se ha pedido la autorización del Cabildo y del Congreso del Estado.
Los tres regidores panistas, acompañados del presidente del Comité Municipal de este partido, José Antonio Zapata Meraz, solicitaron la intervención de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, a fin de que inicie procedimientos en contra de los funcionarios responsables de infringir la Ley de Deuda Pública.
Por otro lado, Rangel Zavala también dio a conocer que a junio de este 2014 el municipio capitalino ha gastado ya el 80 por ciento de su presupuesto anual, y que sólo les resta un 20 por ciento de recursos para hacer frente a lo que resta del año y las erogaciones extras que se dan a fin de año.
Explicó que esta situación volverá a meter al Ayuntamiento en un serio problema financiero por insolvencia, sin que se pueda ya recurrir a más préstamos, puesto que a la fecha se han pedido ya 220 millones de pesos más por encima de lo permitido.
En un documento que entregaron a los medios de comunicación, apuntan que el presupuesto de 2014 es por 2 mil 400 millones de pesos, y que el artículo 17 de la Ley de Deuda Pública establece que “el monto total del capital contratado en forma directa, no podrá ser mayor al veinte por ciento de los ingresos autorizados en sus presupuestos anuales”.
Así, se explica a continuación que “si realizamos la operación aritmética de acuerdo al artículo señalado se desprende que “el veinte por ciento del total del Ingreso son 480 millones”.
Más, sin embargo, “la suma de la Deuda Pública Contratada y Registrada asciende a la cantidad de 698 millones 661 mil pesos, por lo que queda de manifiesto que excede por 218 millones 565 mil pesos el límite exigido por la Ley”, señalan en el documento.