Reciben ‘bonos’ por aprobar iniciativas

Distintas bancadas en la Cámara de Diputados recibieron recursos millonarios que, de acuerdo con legisladores, fue un “apoyo” por el aval a las reformas estructurales.

Información recopilada por un Diario de circulación nacional señala que las fracciones de Movimiento Ciudadano y del PRD en San Lázaro recibieron 15 millones y 30 millones de pesos, respectivamente.

Las subvenciones son recursos que reciben todas los grupos parlamentarios para sus gastos; se trata de casi 900 millones de pesos anuales que las fracciones mueven en opacidad, pues no se transparentan, como lo documentó un Diario de circulación nacional el 3 de abril del año pasado.

Aunque votó contra la mayoría de las reformas, Movimiento Ciudadano recibió 15 millones de pesos desde octubre, que regresó mediante cheque a la Tesorería de la Federación (Tesofe) porque presume que ese dinero es el pago a los legisladores por el voto a las reformas constitucionales, impulsadas por el gobierno federal.

La diputada de esa fracción, Zuleyma Huidobro, dijo que el depósito de “recursos extraordinarios” se daba luego de que el pleno avalaba las leyes secundarias de las reformas constitucionales.

En la discusión de las leyes energéticas, a finales de julio, Huidobro acusó desde tribuna la compra del voto, lo que derivó en críticas por parte de las demás bancadas.

Dinero extraordinario

Un Diario de circulación nacional conoció un oficio dirigido a la tesorera de la Federación, Irene Espinosa, donde el coordinador de MC, Ricardo Monreal, explica que desde 2013 ha recibido en la cuenta bancaria de la bancada tres depósitos que suman 15 millones de pesos, sin especificar el propósito de dicho recurso.

“Se me comentó que eran subvenciones extraordinarias y que podrían emplearse por el coordinador o darle el destino que se quisiera; consejo que por supuesto no se atendió”, detalla el oficio enviado a esa dependencia por Monreal.

El 15 de octubre de 2013, llegó a la cuenta de la fracción un deposito de 7 millones de pesos y dos días después intentó la devolución, lo que fue negado en la Cámara.

El 20 de marzo de 2014, se recibió otro depósito por cinco millones de pesos, sin tener especificado el propósito y destino de dicho monto, mismo que intentó por segunda ocasión devolverlo a la Tesofe.

“Al no aceptarse la devolución de estos recursos económicos, en fecha 9 de mayo de 2014, volví a poner a disposición de la Cámara el total de los recursos que sumaban ya 12 millones de pesos”, especifica el documento en cuestión.

Monreal agrega que, el 30 de julio pasado, se recibió en la cuenta otro monto de subvenciones, ahora por 3 millones de pesos por el mismo concepto extraordinario.

“He decidido rechazar estos recursos, dado que riñen con los principios que invariablemente he sostenido. Solicito a usted se me dé a conocer el procedimiento mediante el cual debe reintegrarse la suma de 15 millones de pesos», solicita a la tesorera Irene Espinosa.

“Dinero amarillo”

De acuerdo con el Ágora, que publica la bancada del PRD, hay registro de depósitos por el pago de subvenciones extraordinarias que suman casi 33 millones de pesos.

Según estados financieros de marzo, en la cuenta bancaria de la bancada hay ingresos por “subvenciones extraordinarias” por más de 22 millones de pesos.

Un segundo ingreso fue por 464 mil pesos etiquetado en el concepto “subvenciones extraordinarias”.

Perredistas aseguraron que, a finales de julio, “cayó” otro depósito de 10.5 millones de pesos, lo que será reportado en el Ágora.

Anoche el Comité de Administración negó la existencia de “bonos” por las reformas y consideró imprecisas las declaraciones de Monreal, en el sentido de desconocer “el propósito o el fin del destino” de los 15 millones que devolvió.