Rebasan leyes de energía a árbitro antimonopolios

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió al Congreso de la Unión que con la implementación de la reforma energética será necesario que esa instancia fortalezca su Dirección General de Mercados Regulados, por las declaratorias de competencia que emitirá en distintos mercados del sector.

De acuerdo con un diagnóstico de su estructura orgánica, que la Cofece envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, esa área es la responsable de llevar a cabo las investigaciones para la eliminación de barreras de competencia y regulación de insumos, así como las declaratorias de competencia que se deriven de la reforma energética.

En los proyectos de trabajo de la Cofece se contempla lo referente a la liberación del precio de las gasolinas y los contratos de exploración y extracción de petróleo.

Nuevas leyes, nuevos actores

En las leyes secundarias en materia energética, recién aprobadas por el Congreso, se advierte que la entrada de empresas extranjeras o privadas para la venta de gasolina será a partir del 1 de enero de 2016.

De acuerdo con lo aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados, la importación de gasolinas y diésel será el 1 de enero de 2017, y la liberación del precio de las gasolinas se programó para el 1 de enero de 2018, dependiendo de las condiciones del mercado.

Además, con la reforma energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) o sus empresas filiales podrá suscribir contratos con empresas privadas o extranjeras por licitación públicas que podrán suspenderse por incumplimiento, información falsa, por no realizar pagos, o por daños a personas o bien al medio ambiente.

Los contratos podrán ser de servicios, de utilidad, de producción compartida o de licencias.

De acuerdo con la nueva legislación, Pemex podrá recibir contratos bajo el esquema de asignación, pero también podrá migrar a contrator para asociarse con empresas privadas.

Vista a fondo

En sus conclusiones, el diagnóstico de Cofece advierte sobre su estructura orgánica que la comisión no advierte plazas “redundantes o ineficientes” desde las direcciones de área al comisionado presidente.

“Toda vez que cada una de las unidades administrativas y las direcciones generales con las que cuentan —precisa— tienen bien definidas sus funciones y atribuciones”. No obstante, señala el documento, la Comisión Federal de Competencia Económica se encuentra en un proceso de transición organizacional que, en primera vista, refleja la existencia de nuevas necesidades y retos “estratégicos que deberán atenderse en el futuro”.

La leyes secundarias de la reforma energética fueron enviadas al Ejecutivo federal para su promulgación. Entrarán en vigor un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto las promulgue.