Pronostican un abstencionismo de 53% en próximas elecciones

Para la Agrupación Política Estatal Nueva Generación, los próximos procesos electorales se caracterizarán en las cuatro zona de San Luis Potosí por una votación ciudadana menor al 47 por ciento.
De acuerdo con el presidente de la agrupación, Miguel Ángel Grimaldo, esto se debe al desencanto generado por la actuación, tanto de las instituciones públicas de gobierno y representación social, como por los partidos políticos, que no han aportado al mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos, ni en la certidumbre jurídica del patrimonio de las familias, entre otras cosas.
Grimaldo indicó que en la Zona Huasteca, por ejemplo, las comunidades indígenas que se han quedado al margen del desarrollo general del estado, serán las que menos participación tengan en los próximos procesos electorales por las condiciones de marginación e incomunicación y la desvinculación de estas del resto de la comunidad.
Pronosticó que los flujos electorales se darán en función, en 2015, de la figura de los candidatos y no más de los partidos políticos, a pesar de sus aparatos propagandísticos y de sus estrategias de convencimiento, dado que los institutos políticos han dejado de cumplir con su función de promoción de la participación política en las tomas de decisiones públicas, reduciendo su actuación a los tiempos electorales.
Por otro lado –y esto afectará a un amplio porcentaje de los aspirantes—, la gente se abstendrá de emitir su voto por aquellos que no conoce, por aquellos de quienes ignora su trayectoria política, por lo que la emisión de votos se restringirá a las regiones y aún, a las comunidades que hayan tomado conocimiento directo de sus actuaciones.
Asimismo, dijo hay que considerar que el voto por los candidatos independientes se sujetará a las desventajas derivadas, por un lado, de la nueva figura electoral y, por el otro, a la capacidad económica de los propios aspirantes.
De igual manera los partidos políticos con nuevo registro, como son los casos de Morena y del Partido Humanista, estarán en clara desventaja y dependiendo del carisma de sus candidatos, casi exclusivamente, toda vez que en materia de financia-miento, infraestructura de promoción electoral y por el desconocimiento de sus propuestas, poco podrán hacer.