Mueren 27 soldados sirios en tres atentados suicidas

Al menos 27 soldados sirios murieron y decenas resultaron heridos hoy en tres atentados suicidas frente a la sede de la Brigada 93 del ejército sirio, en la provincia de Al Raqa, en el norte del país, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
En un comunicado, la ONG explicó que tras esos ataques estallaron duros combates entre miembros del grupo extremista Estado Islámico (EI) y las fuerzas del régimen en los alrededores de la brigada, en el norte de Al Raqa, que provocaron la muerte de 14 yihadistas.
Asimismo, señaló que ha recibido informaciones confirmadas de que el EI ha tomado el control de amplios sectores de esa base militar como resultado de su avance en la zona, que es considerada el último bastión del Gobierno de Damasco en el norte de Al Raqa, y el penúltimo en toda esa provincia.
La ONG recordó que cientos de oficiales y soldados huyeron a la Brigada 93 desde la División 17, que fue tomada por el EI el 25 de julio pasado.
La División 17 era una de las más grandes del noreste de Siria y una de las principales posiciones del ejército en Al Raqa, junto con la sede de la Brigada 93 y el aeropuerto castrense de Al Tabaqa.
Por otro lado, el Observatorio reveló que anoche se encontraron los cadáveres de cuatro militares en las proximidades de esa División, con lo que aumentó a 105 la cifra de miembros de esa base militar que murieron o fueron ejecutados desde que el EI tomara el control del lugar.
Entre los muertos figuran al menos dieciséis oficiales, y aún hay más de 140 soldados en paradero desconocido. Se desconoce si fueron asesinados o si se encuentran escondidos en aldeas y viviendas de las zonas rurales de Al Raqa.
El EI controla Al Raqa y gran parte de la vecina provincia de Deir al Zur, donde varias tribus y organizaciones armadas le han jurado lealtad ante sus avances.
La organización extremista suní proclamó a finales de junio un «califato» en Irak y Siria.
Más de 171 mil personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria a mediados de marzo de 2011, según cifras del Observatorio.

Derriban prorrusos un caza
y un helicóptero ucranianos
Los rebeldes prorrusos derribaron hoy un caza MiG-29 y un helicóptero sanitario durante los combates con las fuerzas gubernamentales ucranianas, que iniciaron hoy la ofensiva contra las plazas fuertes insurgentes de Donetsk yLuhansk.
El MiG-29 fue abatido cuando sobrevolaba la localidad de Yenakievo, localidad natal del derrocado presidente Víktor Yanukóvich y uno de los principales bastiones rebeldes en la región de Donetsk.
«Seguramente fue derribado por un sistema de misiles Buk», aseguró Vladímir Selezniov, portavoz militar ucraniano, al diario digital Ukraínskaya Pravda.

Proyectan imagen racista contra Obama en Moscú
Un grupo estudiantil de Moscú, que se adjudicó el acto, proyectó frente a la embajada de EU la imagen del presidente de EU comiendo una banana junto al mensaje de ‘Feliz cumpleaños Obama’
Un mensaje racista en contra del presidente de EU, Barack Obama, apareció el pasado lunes en la embajada de EU en Moscú como parte de la crítica a las posturas adoptadas por el mandatario en contra de Rusia por el conflicto con Ucrania.
Con motivo del 53 cumpleaños del presidente, del pasado lunes 4 de agosto, y haciendo uso de un láser, estudiantes proyectaron las imágenes del rostro de Obama y de una banana que se desplaza hacia su boca.
El despectivo acto se ha difundido en video a través de las redes sociales. El mensaje fue proyectado en la parte frontal de la embajada de Estados Unidos en Moscú, mismo que se adjudicó un grupo que se hace llamar Iniciativa Estudiantil de Moscú, según informa el Daily Mailen su sitio web.
«Feliz cumpleaños Obama» es el mensaje inicial de la proyección.
El episodio es parte de una campaña para llamar la atención sobre la supuesta hipocresía de Estados Unidos en Ucrania, indica el servicio de noticias ruso RT.
El pasado martes 29 de julio, el presidente estadounidense anunció nuevas sanciones económicas contra Rusia por la situación de la crisis en Ucrania y el derribo del avión de Malaysia Airlines que se le adjudica a rebeldes prorrusos apoyados por Moscú.
La acción rusa ha sido fuertemente criticada por Obama por lo que se optó por imponer sanciones en materia de energía, armamento, finanzas, tecnología y productos específicos a modo de «debilitar la economía de Rusia que ya está débil», señaló entonces el presidente.

Líbano: ejército libera a miembros
capturados por yihadistas
El ejército libanés liberó a siete de sus miembros capturados por yihadistas en el noreste delLíbano, donde desde el pasado sábado se suceden choques entre militares e integrantes del Frente al Nusra y del Estado Islámico, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).
Esta operación de las Fuerzas Armadas tiene lugar en medio de una tregua en la región deArsal, fronteriza con Siria, que ayer fue prolongada 24 horas, hasta las 19:00 hora local (16:00 GMT) de hoy, gracias a la mediación de una delegación del Consejo de Ulemas.
Esta tregua fue interrumpida ayer con combates puntuales, que sin embargo no han evitado que siga instaurado un clima de alto el fuego momentáneo entre las partes de un conflicto que hoy cumple su sexto día.
La delegación del Consejo de Ulemas anunció también ayer la liberación de otros tres soldados capturados por los extremistas.
Un día antes, tres miembros de la policía también fueron puestos en libertad gracias a la mediación del Consejo de Ulemas, que anunció ayer que los yihadistas tenían en sus manos a «17 policías y 10 soldados», y que habían obtenido la promesa de que estos serán liberados y que los insurgentes se retirarán del Líbano.