Milicias palestinas lanzan dos cohetes al terminar tregua

Al menos dos cohetes fueron disparados hoy desde la franja de Gaza hacia Israel al terminar la tregua de 72 horas que las partes habían acordado y que expiró a las 8:00 hora local (5:00 GMT), informó el Canal 10 de la televisión.

Uno de los cohetes fue derribado sobre la ciudad de Ashkelon por el sistema «Cúpula de hierro», y un segundo impactó en un descampado del municipio de Hof Ashkelón.

Otros medios hablan de un tercer proyectil disparado contra el concejo regional Eshkol, donde esta mañana sonaron también las alarmas antiaéreas.

El ataque sigue a la finalización oficial de la tregua de 72 horas que las milicias palestinas e Israel acordaron desde el martes a las 8:00 GMT, para negociar una salida al conflicto armado en las negociaciones de El Cairo.

Egipto pidió a las dos partes que la renovaran para hoy viernes y mañana sábado, fin de semana en la zona, para seguir negociando.

Las ‘Brigadas de Azedím Al Kasam’, el brazo armado de Hamás, dijeron anoche que no aceptarán la ampliación a menos que se garantice la construcción de un puerto marítimo en Gaza, entre otras condiciones.

«No aceptaremos poner fin a esta batalla sin detener la agresión, levantar el bloqueo y, la demanda más importante, construir un puerto marítimo para Gaza, y no aceptaremos menos que esto», afirmó un portavoz de las Brigadas en un discurso televisado.

Israel, que ya ha desmovilizado a 30 mil reservistas, no ha respondido por ahora al lanzamiento de los cohetes esta mañana, pero altos mandos y ministros aseguraron ayer que están preparados para cualquier contingencia y que si necesario reanudaran la operación «Margen protector».