Miles abandonan sus viviendas en el norte de Gaza

Miles de gazatíes abandonan sus viviendas en el norte y este de la franja de Gaza en previsión de que Israel responda al lanzamiento de una decenas de cohetes esta mañana por la Yihad Islámica, informaron a EFE testigos en la franja.

Las fuentes dijeron que hombres, mujeres y niños dejan también sus hogares en los barrios del este de Gaza capital, donde tuvieron lugar los enfrentamientos más sangrientos durante el pasado mes de julio.

Durante varias semanas la aviación israelí sometió esos barrios a intensos bombardeos tras alegar que desde ahí se producía en gran medida el lanzamiento de cohetes.

Sus habitantes habían regresado a lo que quedaban de sus casas durante la tregua de 72 horas acordada por las partes gracias a la mediación de Egipto y que terminó hoy a las 8:00 horas (5:00 GMT).

Minutos después de concluir el alto el fuego, laYihad Islámica dijo haber lanzado cohetes contra el territorio israelí, lo que ha encendido todas las alarmas de que el conflicto armado pueda reanudarse.

En los 29 días de ofensiva israelí sobre la franja murieron más de mil 850 palestinos y 67 israelíes; los heridos ascienden a casi 10 mil en Gaza y medio millar en Israel.

En reacción al ataque de esta mañana, Hamás se ha limitado a decir que no existía ningún alto el fuego, pero aseguró a la vez que «las negociaciones en El Cairo continúan», y desmintió que sus hombre hubiesen participado en el lanzamiento de los proyectiles.

Por el momento Israel no ha respondido al lanzamiento de los cohetes, y según los comentaristas está a la espera de ver si se trata de un incidente aislado o de la reanudación de las hostilidades.

No obstante, la división de Defensa Civil del Ejército israelí ha instaurado de nuevo las medidas de emergencia en una radio de 40 kilómetros alrededor de Gaza, reabierto los refugios y prohibido la concentración de personas en una radio de 80 kilómetros, informaron fuentes militares.