Juliette Binoche interpretará a una fotógrafa de guerra

La calidad como actriz de Juliette Binoche está fuera de toda duda y su versatilidad le permite realizar cualquier papel con la misma credibilidad. Su secreto, dar la misma felicidad que recibe y poner en todo una pasión que para ella es «reconocer qué es importante de uno mismo» .
«No es que la pasión sea importante para mí. Es que me invade. Nací así. Cuando tenía 14 años vi un espectáculo y decidí que quería dar la misma felicidad que había recibido» , explica la actriz en una entrevista con motivo de su papel protagonista en «A Thousand Times Goodnight» , una película dirigida por el noruego Erik Poppe.
En el filme, Binoche interpreta un personaje lleno de pasión, por su trabajo -es fotógrafa de guerra- y por su familia -su marido está interpretado por el televisivo Nikolaj Coster-Waldau- y que se ve forzada a elegir entre sus dos mundos.
Algo que para la actriz es «imposible» . «No me imaginaría en la vida sin mis hijos pero tampoco sin la pasión de mí misma hacia el mundo exterior» , afirma convencida la protagonista de películas como «Trois couleurs: Bleu» («Three Colours: Blue») o «Caché» .
No hay contradicción en querer mantener esas dos facetas y es eso lo que se plantea la película y lo que atrajo a la actriz hacia el proyecto.
Así como el hecho de que en esta historia es la mujer la protagonista, la que tiene los hijos, el trabajo y el sentimiento de culpabilidad.
Una película que plantea muchas cuestiones sobre la dicotomía y el dolor, una historia «apasionante» sobre una profesión en la que hay cada vez más mujeres, especialmente en países árabes, donde pueden llegar a lugares a los que no se permite entrar a los hombres, explica la actriz.
Binoche es en la película Rebecca, una fotógrafa francesa especializada en zonas de guerra y que realiza un reportaje sobre mujeres terroristas suicidas en Afganistán cuando la explosión de una bomba la hiere y la obliga a regresar a su casa a Irlanda.
Un papel en el que, como es habitual en ella, la actriz se mete a fondo y en el que es capaz de pasar de la ternura a la dureza en apenas una fracción de segundo.
«Es un tema muy moderno y complejo» , señaló la actriz francesa, que considera que la película explora también algo más cotidiano, el hecho de que «todos debemos encontrar nuestro camino» .
Muchos asuntos en una sola historia que atrajeron inmediatamente Binoche, que siempre busca «asuntos interesantes, actuales y contemporáneos» , aunque obviamente también tiene en cuenta el director y los compañeros. «No es una única cosa. Es un conjunto de cosas y una de las más importantes es poder reconocerme en el papel» , resaltó la actriz, a la que tampoco gusta repetir personajes o historias que ya haya rodado.
Pero no busca nada en concreto ni aspira a que le den algún tipo de historia o de personaje especial. «Yo no pienso así. No pienso en términos de qué me falta por hacer. A menudo soy yo la que se aproxima al director» , resalta la ganadora de un Óscar como secundaria por «El paciente inglés» .
Un papel que realizó en inglés, un idioma que alterna con el francés de forma natural y que no le supone un obstáculo a la hora de aceptar un proyecto.
«Puede que con el inglés me libere un poco más, pero al mismo tiempo es más difícil improvisar» , reflexiona Binoche, que considera que el trabajar en un idioma que no es el suyo le da más libertad porque tiene «menos raíces de la infancia» .
Y en cuanto a la distancia entre ella y sus personajes, le resulta más fácil cuanto más se parezcan a su realidad, como en «Clouds of Sils Maria» , una película que presentó este año en el Festival de Cannes y en la que interpreta a una actriz de éxito, llena de manías y un tanto amenazada.