Jorge Federico Osorio engalana Bellas Artes

Jorge Federico Osorio es considerado uno de los pianistas más elegantes del planeta y un virtuoso por sus interpretaciones de Beethoven; es el mexicano más celebrado en todo el mundo y se presentará en septiembre próximo con dos conciertos en Xalapa, para interpretar los ciclos de Beethoven, y otro durante la gala principal del 80 aniversario de la inauguración del Palacio de Bellas Artes, donde ejecutará obras de Beethoven y Mozart.
Y en entrevista el pianista mexicano, que trabaja como solista con la Orquesta Sinfónica de Chicago, habla sobre la escasa presencia de la música mexicana en el mundo, su gusto por los acetatos, la experiencia musical que más le ha sorprendido en sus 49 años de trabajo, y adelanta que en febrero de 2015 lanzará un nuevo disco con música rusa que incluye: Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky y la Sexta Sonata de Serguéi Prokófiev. Tengo muy vivos esos momentos, cuando iba al Palacio de Bellas Artes a escuchar la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), a los recitales y las temporadas de ópera. Son recuerdos invaluables porque asistía con mi papá. Además, tuve la fortuna de conocer el amor por la música en casa, pues como sabe mi primera maestra fue mi mamá, la pianista Luz María Puente. Así que volver a tocar en los escenarios de México es motivo de gran satisfacción, me encanta el público y me esfuerzo para que cada concierto sea mejor, fresco y diferente.
¿Qué interpretará en Bellas Artes?
Debo decirte que un poco antes me presentaré, el 12 de agosto, en el Festival Internacional de Piano Sala Beethoven, donde tocaré un poco de Beethoven. Después, el 5 y 7 de septiembre, estaré con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, para presentar el ciclo de los cinco conciertos para piano y orquesta de Beethoven; y el 29 de septiembre estaré en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), donde tocaré la Fantasía Coral para piano, orquesta y el Concierto No. 14 de Mozart.
¿Beethoven siempre es la figura?
Beethoven me atrapa y no me suelta. Se debe a la profundidad de su música… sobre todo es el mensaje tan universal, directo y humano que tiene su música. Lo extraordinario es que Beethoven, pese a perder el oído, traía esa grandeza interior que pudo manifestar en sus obras tan monumentales. Yo amo a Beethoven, a Brahms, a Mozart.