Iselle impacta Hawai con vientos de 120 kmph

El huracán Iselle, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, impactó hoy ante las costas de Hawai con vientos que alcanzaron hasta los 120 kilómetros por hora, informó el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos.

Iselle es el primer huracán en alcanzar la costa del archipiélago hawaiano en veintidós años, y a él le sigue otro huracán, Julio, que durante las últimas horas ha pasado de categoría 2 a 3 y está previsto que llegue a Hawai, donde viven 1.4 millones de personas, en algún momento de este fin de semana.

Según las predicciones, las consecuencias del paso de ambos frentes -que traen consigo fuertes vientos, lluvias y oleaje- no tienen por qué suponer grandes peligros, pero sí provocarán algunos daños materiales, y, por el momento, «Iselle» ya ha hecho caer varios árboles.

El gobernador de Hawai, Neil Abercrombie, firmó una proclamación de emergencia e instó a los isleños a planear cómo hacer frente a la llegada de los dos huracanes.

Medios locales indican que los hawaianos acudieron en masa durante las últimas horas a las tiendas para abastecerse de agua embotellada y otros suministros.

Las escuelas y los edificios del gobierno han permanecido cerrados durante todo el jueves, y los vecinos protegen sus propiedades con sacos de arena.

Además, en la mañana del jueves, horas antes de la llegada de Iselle, un temblor de 4,5 grados sacudió la Isla Mayor de Hawai, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

A las 6:24 de la mañana hora local (16:24 GMT), el terremoto con epicentro en la zona noroeste de la más grande de las islas hawaianas hizo temblar a la mayor parte de la isla (a excepción de algunas áreas de la costa oriental).