Estima Rubido que Gendarmería inicie el 22 de agosto

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, confió en que la Gendarmería Nacional empiece a operar el próximo 22 de agosto, con un total de cinco mil elementos.

En rueda de prensa, expuso que «tenemos fecha tentativa, el 22 del presente mes» para poner el inicio de actividades de la Gendarmería, al tiempo que dijo que la suspensión varias veces de este protocolo ha sido por cuestión de agenda.

Respecto a que si ha habido complicaciones en su integración, reiteró que «no, ha sido más bien cuestiones de agenda, más que de complicaciones. Estamos listos y tentativamente el 22 estaremos recibiendo el abanderamiento por parte del señor presidente de la República» .

«Empezamos con cinco mil elementos en Gendarmería que se van a estar moviendo de manera focalizada, de acuerdo a las condiciones que se requieran y conforme a las funciones que se le atribuyen a la gendarmería.

«Recordemos que gendarmería sería una nueva división de la Policía Federal, la Séptima División de la Policía Federal y tiene sus funciones específicas y focalizadas» , indicó.

Rubido García rechazó que esta nueva división policial genere duplicidad de funciones con el trabajo que realizan las fuerzas armadas, dado que éstas «tienen una función primordial en la salvaguarda de la seguridad nacional y de la seguridad interior» .

La gendarmería, abundó el funcionario federal, será una división más de la Policía Federal encargada de la seguridad pública.